El Sistema Nacional de Protección Social en Salud de la Secretaría de Salud que encabeza la doctora Mercedes Juan, desarrolla el Plan de Comunicación Indígena en la comunidad de San Andrés Chicahuaxtla, Oaxaca, mediante el cual promotores de la salud transmiten a la comunidad Triqui mensajes en su lengua, de la importancia del autocuidado de la salud y la prevención de enfermedades.

 El Plan de Comunicación contribuye a reducir las condiciones de desigualdad, y atiende uno de los ejes rectores que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto sobre México Incluyente.

 Salvador Monroy Rodríguez, Director General del Régimen del Protección Social en Oaxaca, mencionó que el trabajo realizado en la comunidad Triqui se lleva a cabo salvaguardando los usos y costumbres de dicha localidad.

 Reconoció que uno de los grandes retos en el estado es el idioma, ya que actualmente en Oaxaca existen 16 lenguas maternas con 179 variantes habladas en la mayoría de los 570 municipios, por tal razón el personal que conduce los Talleres Comunitarios ha puesto en práctica diversas estrategias, con la finalidad de transmitir mensajes preventivos de salud a las comunidades.

 El Plan de Comunicación Indígena consiste en la transmisión de audios y videos en lengua materna Triqui, que informan a las comunidades sobre el autocuidado de la salud y la prevención de enfermedades, como el cáncer de mama y cervicouterino.

 Asimismo, se explica la relevancia de la estimulación temprana, el saneamiento básico y la sexualidad entre adolescentes. Además se da a conocer a la población los beneficios del Programa Oportunidades y del Seguro Popular.

 Con una inversión de un millón 300 mil pesos en la zona Triqui se fortalecieron cinco centros y17  casas de salud con equipo audiovisual, que consiste en una pantalla plana, un dvd, un equipo de perifoneo y una radiograbadora, que ya están instalados, indico Monroy Rodríguez.

 Dicho Plan se desarrolla también en los municipios de San Martín Itunyoso, Santiago Juxtlahuaca y Villa Guerrero, como parte de la estrategia federal “Cruzada Nacional contra el Hambre”.

 45 localidades reciben atención médica en 34 establecimientos de salud, con una la cobertura de 6 mil 514 Familias con Seguro Popular, de las cuales 3 mil 764 son de Oportunidades, mil 686 integrantes del Seguro Médico Siglo XXI y 652 integrantes de la Estrategia de Embarazo Saludable.


PROGRAMA DE COMUNICACION INDIGENA  2 JPG
PROGRAMA DE COMUNICACION INDIGENA  4 JPG
PROGRAMA DE COMUNICACION INDIGENA  3 JPG