• El 12 de mayo es el Día Nacional de la Enfermería; CSG entrega reconocimientos al mérito.

En el proceso de modernización del sistema sanitario, las y los profesionales de enfermería tienen un papel fundamental, ya que son auténticos “guardianes de la salud y están siempre atentos en los momentos en que está en juego la vida de las personas”, resaltó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
En la ceremonia con motivo del Día Nacional de la Enfermería 2023, el titular de Salud destacó que en la emergencia sanitaria por COVID-19 demostraron ser valerosos y admirables, ya que enfrentaron la adversidad con fortaleza, entereza y convicción de vocación.
El personal de enfermería ejerce la profesión más noble, dedicada, comprometida y humana; “reconocemos y honramos su labor en beneficio de la salud de pacientes”, subrayó.
“Con su voz tranquila y suave nos reconfortan, nos alientan y con su oído atento y comprensivo nos escuchan y nos comprenden, mientras que con sus manos expertas nos alivian y nos curan.”
El secretario de Salud dijo que la enfermería está llena de etiquetas que impiden reconocer su verdadera dimensión y profundidad; es una profesión que va mucho más allá de sólo curar el cuerpo, también contribuye a enfrentar los desafíos de la vida del paciente y su familia.
Puntualizó que es una disciplina que reconoce que los factores sociales, económicos, culturales, religiosos y personales influyen en el proceso de salud y enfermedad, ya sea a nivel individual o familiar, y al intervenir en ellos se obtienen mejores resultados.
Reconoció que México enfrenta un déficit de enfermeras y enfermeros en el primer nivel de atención, debido a la falta de profesionales y a su distribución inequitativa en el país.
Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indican que, en 2020, México contaba con 2.9 profesionales de enfermería por cada mil habitantes, cifra inferior al promedio de los países miembros de este organismo, que fue de 8.8.
Ante ello, resaltó que se debe fortalecer esta fuerza laboral mediante acciones encaminadas a formar más profesionales y mejorar su distribución de acuerdo con las necesidades de la población.
En la ceremonia, el secretario del Consejo de Salubridad General (CSG) entregó los reconocimientos al Mérito en Enfermería a profesionales de la salud que, por su vocación de servicio, contribuyen a la formación de nuevas generaciones, aportaciones científicas, tecnológicas y sociales.
El reconocimiento “Graciela Arroyo de Cordero” fue para Patricia Peralta Vargas, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); el galardón “María Guadalupe Cerisola Saucedo”, a Yolanda Terán Figueroa, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y el premio “María Suárez Vázquez” a Gilberto Hernández Córdoba, del Hospital General “Manuel Gea González”, de la Secretaría de Salud.
El titular del CSG recordó que las personas galardonadas fueron propuestas por instituciones de salud, educativas, academias, colegios, asociaciones y sociedades científicas, que presentaron las candidaturas de quienes destacan en el campo de la enfermería.
El director general de Calidad y Educación en Salud (DGCES), José Luis García Ceja, informó que la Secretaría de Salud e instituciones educativas elaboraron la segunda edición del documento La fuerza laboral de enfermería en el primer nivel de atención, que resume su situación en el país, el personal con que cuenta el sistema de salud, distribución y nivel de profesionalización.
García Ceja indicó que el documento precisa que en 2021 había 332 mil 013 enfermeras y enfermeros, de los cuales 80 por ciento se desempeñaba en el segundo y tercer nivel de atención. Del 20 por ciento restante, la mitad laboraba en el primer nivel y tenía carrera técnica; 43 por ciento, licenciatura; uno por ciento, formación en obstetricia y 0.4 por ciento, especialidad.
Planteó que, para mejorar las condiciones laborales de este sector, se debe estandarizar la contratación, ya que 75 por ciento cuenta con base y 25 por ciento está en un esquema de contratación temporal.
En la ceremonia, la directora de Enfermería de la DGCES y coordinadora general de la Comisión Permanente de Enfermería, Thelma Rossana González Guzmán, informó que datos del Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería, señalan que, con corte a abril de 2023, se cuenta con 338 mil 353 de estos profesionales en el sector laboral.
En el último año, agregó, se aprecia un incremento sustancial en la formación y educación, lo que refleja su participación en áreas como investigación, políticas y acciones estratégicas para mejorar la salud pública.
Expresó la importancia de que el personal condecorado con el galardón al mérito sea referente de profesionalismo y ejemplo a seguir por su alto nivel de excelencia, compromiso y contribuciones en su campo.
La coordinadora general de la Comisión Permanente de Enfermería exhortó al gremio a construir un mejor y más eficiente sistema de salud, en beneficio de la calidad de vida y bienestar de las y los mexicanos.
A la ceremonia asistieron la titular de la Coordinación Técnica de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fabiana Maribel Zepeda Arias; la jefa de Enfermería del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Candelaria Guadalupe Avendaño Ballinas; la directora de Enfermería del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Sandra Guadalupe Moya Sánchez; la Coordinadora Nacional de Enfermería y Servicios Médicos de Petróleos Mexicanos (Pemex); Norma Judith, Santiago Medina;  la directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosa Amarilis Zárate, y la directora interina de la Escuela Superior de Enfermería del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Silvia Cárdenas Oscoy, entre otras autoridades.  

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México