Con una temática sobre la buena alimentación y activación física, elementos esenciales para gozar de una buena salud, se llevó a cabo el festejo del Día del Niño, en el que participaron más de 200 pequeños que reciben atención médica en los diferentes hospitales e institutos nacionales de la Secretaría de  Salud.

Al encabezar este festejo, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, señaló que la buena nutrición es determinante para un óptimo desarrollo físico y mental, y marca la diferencia entre una vida sana y el riesgo de sufrir enfermedades crónicas.

En la explanada de esta dependencia, donde se dieron cita padres de familia con sus pequeños, la doctora Mercedes Juan enfatizó que el Programa Sectorial de Salud 2013-2018, contempla diferentes acciones encaminadas a fomentar una cultura preventiva en la población infantil.

Entre las medidas preventivas para evitar sobrepeso y obesidad en la edad escolar se encuentran: realizar actividad física en los entornos escolares, laborales, comunitarios y recreativos; fomentar el consumo de agua, de frutas, verduras, leguminosas, cereales de granos enteros, y disminuir el consumo de azúcar, sodio y grasas.

 

Al referirse al Programa “Sigamos Aprendiendo… en el Hospital”, la titular de Salud informó que hasta el momento se han instalado 128 aulas en diferentes instituciones médicas del país, lo que ha permitido que un gran número de niños continúen sus estudios durante su hospitalización.

En este esfuerzo, dijo, trabajan de forma coordinada el Voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud y diferentes sectores de la sociedad civil, con el único propósito de que los niños avancen en su educación básica.

Comentó que este programa no sólo permite que continúen estudiando, sino que tengan una actividad recreativa durante su hospitalización, lo que permite que una vez que sean dados de alta se reintegren a la escuela.

Por su parte, Sandra Herrera-Moro, presidenta del Voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud, aseguró que la mejor forma de festejar a los niños en su día es haciéndoles saber sus derechos a la educación, a la salud y a la nutrición.

Pacientes del Instituto Nacional de Pediatría (INP), también destejaron este Día del Niño, a través de diferentes actividades organizadas por las damas voluntarias y el Patronato de este instituto.

Rosaura Rosas, directora de Enseñanza del INP, indicó que durante esta semana se efectuaron actividades artísticas entre las que destaca el concierto de la cantante Patylu y la obra de teatro “Toy Story”, además se entregaron juguetes a los niños por médicos y enfermeras, quienes se disfrazaron de diferentes personajes infantiles.

 

Mientras que personal médico y las damas voluntarias del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” festejaron este día con la repartición de  juguetes y la realización de una kermes.

 

Es así como las instituciones de atención médica pediátrica de la Secretaría de Salud, brindaron momentos de alegría y diversión a sus pacientes.

 


300414 D adelNi ojpg
300414 D adelNi o1jpg
300414 D adelNi o2jpg