No sólo para poner el conocimiento científico al alcance de la población, sino para acceder a información verídica sobre enfermedades que aquejan a los mexicanos, se desarrolló la página de internet www.cienciaqueserespira.org, una iniciativa del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), de la Secretaría de Salud, que encabeza Mercedes Juan, en colaboración con otras instituciones. 

El proyecto es innovador “porque se trata de llevar el conocimiento científico a la población para que participe en los proyectos de investigación, y tengan acceso a información y conocimiento de algunas enfermedades. 

Este proyecto multidisciplinario tiene el objetivo primordial de difundir los conocimientos científicos que se generan en México y hacer partícipe a la ciudadanía, del desarrollo científico que el país necesita. 

Con la participación de la población en “Ciencia que se respira” mejorarán las investigaciones sobre distintas enfermedades, con el fin de incrementar la calidad de vida de los mexicanos. 

El concepto de “ciencia ciudadana” “se desarrolla años atrás, pero toma fuerza a partir de las nuevas tecnologías de Internet, y se gesta cuando individuos, de diferentes edades o habilidades, participan en los proyectos aportando datos o información con valor científico, lo que permite mejorar o acelerar el ritmo de las investigaciones, o inclusive tratar de dirigir políticas públicas. 

En este proyecto se le permite a la sociedad, no sólo conocer elementos importantes de la investigación médica que se hace en nuestro país, sino participar, aportar y ayudar al cuerpo médico a generar soluciones a futuro para enfermedades. 

Ciencia que se respira es una iniciativa del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en colaboración con el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Instituto de Cancerología, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y la UNAM, apoyado por Conacyt, la Academia Mexicana de Ciencias, por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, así como por la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica.


CIENCIA QUE RESPIRA  4 jpg
CIENCIA QUE RESPIRA  3 jpg
CIENCIA QUE RESPIRA  2 jpg
CIENCIA QUE RESPIRA  1 jpg