Para cortar la cadena de transmisión del Dengue y el chikungunya, la población se tiene que sumar a la tarea del Estado para la erradicación de criaderos del mosquito Aedes Egipty, advirtieron los secretarios estatales de Salud de la región Sur Sureste del país.

En el marco de los trabajos de la Tercera Reunión Ordinaria de Secretarios de Salud de la Región Sur Sureste, dijeron que los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los más afectados, por lo que dijeron que al esfuerzo de las brigadas de fumigación se tienen que sumar los alcaldes, empresarios y líderes comunitarios. 

En Boca del Río, Veracruz, los secretarios de Salud de Chiapas, Campeche, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Veracruz, afirmaron que este es un reto y una responsabilidad de todos, ya que en lo que va del año se han detectado 18 mil casos de Dengue, y 9 mil 222 casos autóctonos de chikungunya. 

Se tiene que socializar la estrategia de combate del mosquito, afirmó la doctora María de las Nieves García Fernández, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud, quien señaló que la prevención es un asunto de toda la población, y son acciones de bajo costo económico y gran impacto social.

Fernando Benítez Obeso y Francisco Javier Paniagua Morgan, secretarios de Salud de Veracruz y Chiapas, respectivamente, indicaron que se debe incorporar a la comunidad para el rociado del insecticida y la limpieza de patios, azoteas, panteones, basureros, lotes baldíos, parques, jardines, drenaje, mercados públicos, vulcanizadoras y escuelas.

Incluso, expresaron que se deben realizar operativos de fumigación nocturnos en hogares, en donde la familia no está durante el día, por tener que salir a trabajar o a la escuela.

Por su parte Miguel Ángel Lutzow Steiner, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que el mosquito transmisor del dengue y Chikungunya se esparció a lugares que superan los mil 700 metros sobre el nivel del mar, y abarca 25 estados de la república.

Señaló que a través de 20 mil unidades médicas distribuidas en todo el país, el Sistema Nacional de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica del vector.

Durante los trabajos, el doctor Ricardo García Cavazos, director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, abordó el tema de la salud materna.

Al respecto, el secretario de Salud de Chiapas, Francisco Javier Paniagua Morgan, presidente de la región sur sureste de la CONASA, presentó el Plan Emergente para la Contención de la Mortalidad Materna.

Dijo que esta estrategia se basa en tres intervenciones concretas: planificación familiar y anticoncepción; atención del parto por personal calificado y atención oportuna y adecuada de la emergencia obstétrica.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX