Muy buenos días, gracias por la invitación, porque me siento invitado a mi casa. Es un honor estar con todos ustedes.

Gracias en particular a Alejandro Mohar, Titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud, que también se estrena con este evento.

Gracias al doctor José Alberto García Aranda, director saliente del Hospital Infantil de México, por su trabajo y dedicación.

También gracias a Marco Antonio Martínez Ríos, miembro y representante de la Junta de Gobierno.

Quiero dar las gracias y felicitarlo nuevamente al doctor Jaime Nieto Zermeño, el nuevo director general del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Gracias doctor Heinze, gracias a la licenciada Andrea Hernández.

Es un gusto estar con ustedes, pero también con todos los acompañantes, algunos de los directores de los institutos, enfermeras, trabajadores, médicos, estudiantes, residentes, estimados colegas, todos.

En unas breves palabras empezaré por lo más importante. Nos hemos propuesto como uno de los objetivos en salud, trabajar para alcanzar una nueva generación de mexicanos, una generación que avance de la pobreza al bienestar.

Esta toma de protesta y de inicio del nuevo director del Hospital Infantil de México Federico Gómez, el de mayor importancia y excelencia de nuestro país, es entonces la oportunidad para exponer sucintamente los compromisos que nos planteamos.

Compromisos y desafíos que no dudamos, el nuevo director, el doctor Jaime Nieto Zermeño asumirá con total competencia, porque su elección es el fruto de un cuidadoso proceso de selección, ya descrito por el doctor Mohar.

Estimados todos, es mucho lo que está en el aire en estos momentos, hay vidas de niños pendientes de un hilo, que no tienen atención sanitaria, ni medicamentos. Vidas que nunca llegan a ser plenas, porque son truncadas de manera prematura por políticas de salud incorrectas.

En nuestro país, los bebés de las clases sociales más empobrecidas pesan y miden menos que las de clase socioeconómicas medias o altas.

La mortalidad infantil es de 12 por mil recién nacidos vivos, lo cual nos ubica en el lugar octogésimo segundo a nivel mundial. La pobreza es un factor de riesgo para muchas enfermedades físicas, mentales, emocionales, de comportamiento y aprendizaje para niños y adolescentes alcanza el 55 por ciento de la población, es decir, 65.7 millones.

No pretendo abrumar con datos que todos conocemos, intuimos y asumimos dolorosamente, digo dolorosamente porque son tan determinantes o condicionantes sociales, económicos y políticos que deben y pueden superarse, porque fundamentalmente son un tema de justicia social que afecta a compatriotas, hermanos nuestros.

Ante este panorama, qué hacer, cuál es la tarea, cuál es el plan de alcance nacional e integral que anunciamos para llevar a cabo en los próximos años, aún antes de que esto termine, si fuera posible.

Cierto, hay recomendaciones y estrategias de organismos internacionales, y de países que vamos a incorporar como guía, pero con la sabiduría suficiente como para adaptarlas a nuestra propia experiencia y contexto.

Decía José Martí y decía bien: “injértese en nuestras repúblicas el mundo, pero el tronco ha de ser de nuestras repúblicas”. Es así que respaldamos los compromisos que plantea el director Jaime Nieto Zermeño, cuidar a cada niño como si fuera nuestro hijo, que se identifica en el plan de trabajo 2019-24, del Hospital Infantil de México Federico Gómez y desde la Secretaría de Salud defendemos y respaldamos junto a ustedes este principio.

También y muy importante, es que se proporcionará atención médica de alta especialidad en la prevención, diagnóstico y en el tratamiento de enfermedades de la población infantil sin seguridad social, y con los más bajos recursos socioeconómicos. Para todo esto se requiere voluntad política y compromiso.

Compromiso humano y lógicamente financiero, para destinar a servicios de salud, infraestructura, mobiliario, materiales y personal. Ratificamos así en la práctica concreta y una vez más, el compromiso asumido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador: se hará realidad el derecho a la salud.

Como diría Nelson Mandela: “no puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en que se trata a sus niños”. En eso estamos, con la firme convicción de sentirnos acompañados por todos ustedes y por toda nuestra población.

Muchas gracias.

Síguenos en

013. Jaime Nieto Zermeño, director del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

You Tube: Secretaría de Salud México