El objetivo del Sistema Nacional de Salud es lograr un nivel más alto en la calidad de los servicios médicos que se prestan en todas las unidades hospitalarias del país, afirmó Sebastián García Saisó, director general de Calidad y Educación en Salud.
Al presidir la ceremonia de Certificación de Hospitales, en
representación de la doctora Mercedes Juan, secretaria de Salud, dijo que para
alcanzar este objetivo es necesario que el Consejo de Salubridad General, a
través de su Sistema Nacional de Certificaciones y Procedimientos de Atención Medica,
promueva y desarrolle las acciones necesarias para certificar la calidad de los
establecimientos.
Es fundamental asegurar que se lleven a cabo las mejores
prácticas y que efectivamente se observe la aplicación de indicadores,
estándares y métodos de evaluación de la calidad, para lograr el proceso de
certificación claro, trasparente y objetivo de las unidades sanitarias,
destacó.
García Saisó puntualizó que los certificados de calidad
permiten reconocer a los hospitales que participan de forma voluntaria y han
demostrado cumplir con el otorgamiento de servicios de calidad en la atención médica
y en la seguridad de todos los pacientes.
Por su parte el doctor Leobardo Ruiz Pérez, Secretario del
Consejo de Salubridad General, señaló que el resultado de la certificación permite
formular el programa de mejora continua para a brindar servicios de calidad y
seguridad.
Agregó que en México tenemos un sistema de salud que permite
garantizar que cualquier persona pueda acceder a servicios de salud con dos
aspectos básicos: la seguridad y la eficacia.
Durante la ceremonia, estuvieron presentes César Athié
Gutiérrez, director general del Hospital General de México, Dr, “Eduardo Liceaga”;
Javier Dávila Torres, director de prestaciones médicas del IMSS; Rafael Navarro
Meneses, director médico del ISSSTE; Marco Antonio Navarrete Prida, director de
servicios de salud de PEMEX; Francisco Navarro Reynoso, presidente de la
Academia Mexicana de Cirugía, y José Meljem Moctezuma, Comisionado Nacional de
Arbitraje Médico.
A nombre de las universidades, Santos Guzmán López, director de la Facultad de Medicina y del Hospital de la Universidad Autónoma de Nuevo León, señaló la necesidad de establecer una relación médico paciente de calidad, que permita lograr la satisfacción del usuario con respecto a los servicios médicos que recibe.