Un trastorno de conducta alimentaria poco conocido es la ortorexia, que se caracteriza por la obsesión de consumir alimentos sanos y en las porciones correctas.

Una persona con este padecimiento dedica varias horas en la selección del menú diario, a la vez que gasta mucho dinero en la adquisición de este tipo de comestibles, informó Alma Erika García Corona, nutrióloga del Departamento de Nutrición del Hospital General de México “Eduardo Liceaga” (HGM).

La especialista detalló que esta alteración alimentaria se puede presentar en personas que tienen comportamientos obsesivos compulsivos y entre los factores de riesgo para desarrollarla están la existencia de una predisposición genética, o bien se puede presentar como enfermedad secundaria a la anorexia nervosa o bulimia.

A nivel mundial se estima que 28% de la población presenta este tipo de trastorno alimentario, en México, de acuerdo con la cantidad de pacientes que se atiende en el Servicio de Nutrición del Hospital General de México, no es tan frecuente.

Comentó que este tipo de personas cuando van al supermercado seleccionan muy bien los alimentos que van a comprar, analizan los contenidos nutricionales y cuando adquieren frutas o verduras éstas deben estar libres de químicos y pesticidas, es decir, cultivados ecológicamente.

“Cuando consumen algún alimento que no cumple con estas características, se recriminan y se castigan haciendo ayunos prolongados o dietas muy estrictas”, mencionó.

Indicó que el tratamiento para estos pacientes debe ser multidisciplinario, al existir trastornos emocionales, se requiere contar con la ayuda del Servicio de Salud Mental para que conjuntamente se diseñe la mejor alternativa terapéutica para este tipo de pacientes.

García Corona señaló que la ortorexia afecta a los adultos jóvenes y se presenta de igual manera en hombres y mujeres.

Precisó que para informar sobre este y otros temas, el Servicio de Nutrición del HGM realizará el próximo 12 y 13 de septiembre 2013 la XVII Jornada de Nutrición, la cual está dirigida a nutriólogos, dietistas y personal de salud interesado en esta área.

Asimismo, se desarrollará el Taller de cálculo dieta-terapéutico en pacientes con enfermedad renal, para mayores informes se pueden comunicar del Departamento de Nutrición a los teléfonos 27 89 20 00 ext. 1186 y 1187.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX