El cambio del perfil epidemiológico y demográfico del país origina enfermedades más complejas y costosas, como las cardiovasculares y las renales, que en algunos casos la única alternativa de curación es un trasplante de órgano, afirmó la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud.

Al inaugurar junto con el gobernador Eruviel Ávila Villegas el Banco de Órganos y Tejidos del Centro Médico “Adolfo López Mateos”, la titular de Salud, destacó que la epidemia de obesidad y diabetes que registra nuestro país, ha derivado en complicaciones graves, como la insuficiencia renal crónica, que tienen como única opción de tratamiento un trasplante de riñón.

Durante un recorrido por las nuevas instalaciones, la doctora Juan y el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O'Shea Cuevas, constataron la tecnología de vanguardia con la que fue equipada esta nueva unidad que permitirá una adecuada procuración, conservación, almacenamiento y distribución de órganos y tejidos para trasplante.

La Secretaria de Salud destacó que con este tipo de infraestructura se garantiza una atención integral a la población, cumpliendo así con el compromiso establecido por el Presidente Enrique Peña Nieto de fortalecer los servicios sanitarios.

Comentó que el Banco de Órganos y Tejidos tiene en este momento 29 córneas listas para ser trasplantadas. Esto es un gran avance en materia de procuración, ya que anteriormente este tejido se tenía que importar de otros países.

Señaló que este Banco es uno de los más importantes del país, ya que además de cubrir las necesidades de la población del Estado de México, tiene la capacidad de apoyar a otras entidades que requieren algún órgano, tejido o hueso.

La doctora Mercedes Juan destacó que el Estado de México ocupa el primer lugar en materia de trasplantes de riñón y córnea, e informó que reciente se le otorgó al Centro Médico “Adolfo López Mateos” de Toluca, la certificación para llevar a cabo trasplante de corazón.

En su intervención el gobernador Eruviel Ávila Villegas puntualizó que estas nuevas instalaciones permitirán obtener, cada año, más de ocho mil procuraciones de órganos, tejido o hueso.

Con ello, dijo el mandatario estatal, la entidad fortalece la infraestructura en materia de trasplantes, lo que permitirá mantener su liderazgo en esta materia. Reconoció el apoyo del gobierno federal para la realización de esta obra, así como el apoyo de la Secretaría de Salud para los diferentes proyectos en beneficio de la salud de los mexiquenses.

El secretario estatal de salud, César Gómez Monje, informó que la entidad cuenta con una red hospitalaria certificada y personal especializado para la procuración y trasplante de órganos, de ahí que la tercera parte de las intervenciones a nivel nacional se realizan en el Estado de México.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX