Ante el incremento de la mortalidad por cáncer en nuestro país, especialistas del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) desarrollan el tratamiento Inmuno-Oncología, que no sólo logra disminuir los índices de mortalidad, sino también mejora la calidad de vida de los pacientes, señaló el doctor Abelardo Meneses, director general de Instituto Nacional de Cancerología.

Dijo que la Inmuno-Oncología es un tratamiento no invasivo, que estimula el sistema de defensa del paciente mediante la administración de medicamentos, que atacan directamente a los tumores cancerígenos, sin provocar efectos secundarios, como es el caso de la quimioterapia.

En el marco de la Inauguración del primer Congreso Internacional de Inmuno-Oncología, el doctor Meneses subrayó que nuestro país se encuentra en una etapa de transición de enfermedades infecciosas a Enfermedades Crónicas no Transmisibles, por lo cual es importante fortalecer las acciones de prevención sobre los factores de riesgo de estos padecimientos que hoy representan el 80% de las defunciones anuales de nuestro país. 

Dijo que entre estas acciones preventivas, es fundamental evitar el tabaco, la exposición a agentes virales y a contaminantes ambientales, así como vacunarse contra el virus del papiloma humano y la hepatitis.

Asimismo, se deben evitar las dietas hipercalóricas y en lugar de ello promover la actividad física, y sobre todo atender las recomendaciones para el diagnóstico precoz del cáncer. 

Ante médicos, profesores, investigadores y estudiantes de México y otros países, el director del INCan aseguró que es importante el fortalecimiento de los tratamientos para dichas enfermedades y el establecimiento de convenios de colaboración con instituciones académicas, para unir esfuerzos y lograr que en unos años el cáncer deje de ser un reto y se convierta en una historia de éxito.

 Por su parte el ingeniero Raúl Saide-González, Presidente del CICS, dijo que se espera que en los próximos 10 años, la Inmuno-oncología sea el principal método para combatir el cáncer y que otro de los objetivos importantes, es generar vacunas para evitar la aparición de este padecimiento.

Recalcó que en el desarrollo de la Inmuno-Oncología puede estar gran parte del futuro promisorio no solo para combatir el cáncer, sino para prevenir su incidencia y recurrencia en nuestro país y el mundo.

En el evento también estuvieron el doctor Juan Pablo Márquez y la doctora Mary L. Disis, especialistas de la Universidad de Washington, quienes señalaron que la Inmuno-Oncología está llamada a revolucionar el tratamiento del cáncer en los próximos cinco años, y establece una forma totalmente distinta de tratar al cáncer dirigiéndose al sistema inmunológico en lugar del tumor.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX