Por instrucciones de la Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan, se puso en marcha el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana en Culiacán, Sinaloa, el quinto en el país, donde se detectarán y atenderán padecimientos del neurodesarrollo que presenten los menores de 5 años, afiliados a Prospera y al Seguro Popular.

La directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Eva Cerón, afirmó que en este nuevo centro de desarrollo infantil donde se invirtieron 6 millones de pesos, se brindará atención oportuna en los ámbitos motor, cognitivo y socio-emocional familiar y en la identificación de factores de riesgo, detección y atención de problemas del desarrollo.

La doctora Cerón Mireles detalló que en dicho Centro, se pondrá en marcha la “Estrategia de Desarrollo Infantil”, que se formalizó con la firma del Convenio entre la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, con el Sistema DIF Sinaloa, la Secretaría de Educación Pública y Cultura y la Secretaría General de Gobierno.

Se trata de un edificio de 433 metros cuadrados de construcción, donde se cuenta con servicios de medicina general, psicología, pediatría, tamiz, auditivo, terapia de Lenguaje, nutrición, desarrollo cognitivo y lactancia, diseñado para detectar y atender a los menores no sólo de Sinaloa, sino de los estados de Chihuahua, Durango, Nayarit y Sonora, impulsado por el Programa de Inclusión Social Prospera.

Cuenta con un consultorio de medicina general, dos de psicología, uno de Pediatría, uno de Nutrición, un consultorio para la práctica de tamiz auditivo, uno para terapia de lenguaje; además de un área de desarrollo cognitivo y de lactancia. 

Durante su mensaje, el Jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Dr. Antonio Rizzoli Córdoba, destacó que Sinaloa es punta de lanza en buscar estrategias que potencialicen el desarrollo infantil.

Señaló que de los cinco Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana que existen en el país, éste es el único que cuenta con un área para promover la lactancia materna, ya que es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé. A nivel nacional se tiene una tasa de tan sólo el 14 por ciento de madres lactantes.

A su vez, el secretario de Salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, informó que actualmente se ha aplicado la Prueba Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI) a 25 mil niños menores de 5 años, y se tiene como meta llegar a más de 130 mil estudios al término del sexenio.

Señaló que el inmueble favorecerá a más de 132 mil niños beneficiarios del programa federal Prospera, así como a los que no sean derechohabientes y es integrado por profesionales en salud, médico general, enfermera, psicólogos clínico, terapeuta de lenguaje, rehabilitador físico y analista de información.

El convenio responsabiliza al estado en el cuidado y protección de las capacidades infantiles de los menores de cinco años, para facilitar un natural desenvolvimiento al ingreso a la etapa escolar, sin discriminación de ningún tipo y sin necesidad de pago alguno en cualquier institución de salud.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX