Especialistas del Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud (INR), que encabeza la doctora Mercedes Juan, dieron a conocer una exitosa técnica mexicana en el tratamiento de enfermos con cáncer en los huesos, así como el desarrollo del tratamiento denominado Hipertermia Hídrica Controlada (HHC), que a base de calor acaba con las células cancerígenas.

 

La “línea mexicana de prótesis para reconstrucción tumoral” se desarrolló a lo largo de los últimos 20 años en el INR, con resultados positivos en pacientes que corrían el riesgo de perder alguna extremidad y con un bajo costo, afirmó EL jefe del Servicio de Tumores Óseos de dicho Instituto, Genaro Rico Martínez.

 

Dijo que estos tratamientos han beneficiado a más de 200 personas con problemas de cadera, 40 de húmero y algunos más con afectaciones en las rodillas, codos y manos, lo cual colocó al INR a la altura de las mejores instituciones a nivel mundial en la especialidad de ortopedia oncológica.

 

Rico Martínez hizo notar que se han atendido exitosamente a pacientes provenientes de otros países, como Cuba, y se han compartido experiencias con Brasil, Guatemala y Colombia, en donde se reconoce el desarrollo de la investigación y la innovación tecnológica en el tratamiento con enfermos de cáncer en los huesos.

 

En conferencia de prensa, presentó distintos casos de éxito en el tratamiento y rehabilitación de pacientes provenientes de distintas partes del país, como el implante de una prótesis masiva de fémur, de hombro, cadera y rodilla, que devolvieron a los pacientes la movilidad de sus extremidades a niveles normales.

 

Estos implantes desarrollados en nuestro país, señaló el especialista, proveen al cuerpo humano una estabilidad que permite al paciente conservar la extremidad dañada, ya que buena parte de los enfermos de cáncer en los huesos son candidatos a la amputación.

 

Destacó la relevancia de esta técnica en la medida que reincorpora a la normalidad a los adolescentes o adultos jóvenes enfermos, que es el sector de la población en donde hay mayor incidencia de casos de tumor óseo.

 

Al hablar de las características de las prótesis, el doctor Miguel Linares, médico especialista del Instituto Nacional de rehabilitación (INR), dijo que con esta innovación las prótesis mexicanas dejan atrás el acero quirúrgico para sólo utilizar el titanio, material ampliamente conocido por su liviandad, con lo que México se coloca a la altura de cualquiera de los mejores implantes que se realizan en el mundo.

 

Luego de acotar que este esfuerzo encierra la experiencia de 23 años de trabajo ininterrumpido en la subespecialidad de ortopedia oncológica, el doctor Rico Martínez se refirió a la otra técnica denominada Hipertermia Hídrica Controlada (HHC), la cual consiste en someter al hueso enfermo a tratamientos a base de aplicaciones de calor, de 42 grados centígrados, que permite matar las células cancerígenas.

 

Entendimos –detalló el doctor Genaro Rico– que había pacientes en los que el tratamiento quirúrgico debía ser más limitado y conservador, y que debíamos preservar mayor cantidad de los segmentos óseos, así nació el principio de Hipertermia Hídrica Controlada.

 

Explicó que este principio consiste en inyectar calor a la zona afectada, mediante vapor de agua, o en sumergir todo el cuerpo afectado en agua a 50 grados centígrados. “Hoy se acepta que el calor representa, junto con la cirugía, radioterapia y quimioterapia, el cuarto pilar del tratamiento del cáncer”, concluyó el médico.


200114 Conferencia 07jpg