El Secretario de Salud, José Narro, dijo que este estrecho vínculo incide en todos los aspectos de la vida individual y colectiva

En México se requiere fortalecer las relaciones entre el cuidado de la salud humana y la animal, cuyo vínculo es estrecho, porque incide en todos los aspectos de la vida individual y colectiva, propuso el Secretario de Salud, José Narro Robles, quien advirtió que no se pueden desligar, porque la fauna puede provocar enfermedades como en el pasado, lo fue la rabia.

Junto con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien inauguró el XVIII Congreso Internacional de Higiene Animal, el doctor José Narro también llamó la atención al tema de la resistencia a antibióticos, tanto para los seres humanos como para la población animal.

Manifestó su preocupación por el uso indiscriminado de estos fármacos, situación que  propicia intranquilidad en todo el mundo. Por ello, informó, la Asamblea de las Naciones Unidas –realizada en septiembre pasado- presentó el tema de manera fundamental. “Si no somos cuidadosos y utilizamos racionalmente los antibióticos, generaremos amenaza sobre la salud de la población y de los seres vivos en general”.

En el Centro de Convenciones de Mazatlán y luego de que el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, dio la bienvenida, Narro Robles dictó su conferencia magistral sobre ese tema.

Ahí, explicó que la regulación sanitaria en el país se ejerce con un marco normativo importante, a través de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), con un sistema federal distribuido en todo el territorio nacional. Entre sus tareas esenciales destaca asegurar calidad e inocuidad de alimentos de origen animal, en estrecha relación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por medio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), debido a que ambas dependencias revisan la cadena de suministro, desde la producción primaria hasta los puntos de consumo.

Frente al presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Higiene Animal (ISAH), Jorge Hartung, y el secretario de Salud del estado, Alfredo Román Messinas, el doctor José Narro abundó sobre los establecimientos regulados a través de este sistema federal. Dijo que los cárnicos y lácteos, derivados de la pesca, así como el agua y el hielo, están bajo la responsabilidad de autoridades sanitarias.

Ante estudiantes de ciencias de la salud, como Medicina, Odontología, Biología, Medicina y Trabajo Social de más de 40 países, Narro Robles expuso que en los últimos 35 años se ha generado un declive de 85 por ciento en defunciones por enfermedades parasitarias e infecciosas, y un incremento en las crónicas, sobre todo diabetes mellitus, que entre 1980 y 2015 se elevó 273 por ciento su frecuencia cuando se habla de la mortalidad.

Entonces, el funcionario federal fue más atrás en el tiempo. En los últimos 65 años la salud en México ha cambiado: se multiplicó la población casi cinco veces, disminuyó 90 por ciento la mortalidad infantil, se pasó de las muertes por enfermedades transmisibles y parasitarias, a las crónicas no transmisibles. Como consecuencia, se logró ganar en la esperanza de vida, pero también impactos sobre la estructura de la salud.

También resaltó la importancia de la salud. En el mundo se reconoce que su protección es un derecho y una responsabilidad, así como una obligación de los estados modernos, al ser uno de los mejores igualadores sociales. Si queremos combatir la desigualdad, alertó, la salud y la educación son dos de los grandes instrumentos.

Desde 2005, el Congreso se lleva a cabo cada dos años en diferentes países. En este 2017 se centra la sanidad animal y la salud pública, vistas como una sola salud.

Dicho concepto identifica la sinergia entre fauna, humanos y medioambiente, toda vez que los métodos predominantes de producción animal han contribuido al calentamiento global y también han llevado al uso y abuso de antibióticos y hormonas, lo que contribuye a uno de los problemas de salud pública: la resistencia a los antibióticos.

En ese marco, durante el congreso, que reúne a alrededor de cuatro mil asistentes, también se aborda el tema de los patógenos en la epidemiología de enfermedades infecciosas y no infecciosas, incluidos aquellos que generan un riesgo para la salud humana.

Luego, Narro Robles y Guerra Liera signaron un convenio general de colaboración académica, científica y cultural entre la Secretaría de Salud y la UAS. Fungió como testigo de honor, el gobernador sinaloense Quirino Ordaz.

Del documento general de colaboración académica, científica y cultural entre la Secretaría de Salud y la UAS, se derivarán acuerdos específicos, establece las bases generales para conjuntar esfuerzos y financiamiento, con el fin de realizar y promover diversas actividades relacionadas con la salud y las correspondientes áreas del conocimiento.

El acuerdo específica que las dos instancias colaborarán y se apoyarán mutuamente en acciones de enseñanza, capacitación, investigación y asistencia técnica. La Secretaría de Salud facilitará a investigadores y profesores de las facultades, escuelas, institutos y planteles educativos de la UAS, el acceso a sus instalaciones, para la realización de programas docentes en licenciatura, estudios técnicos y proyectos específicos, siempre y cuando no se vea afectada la prestación de los servicios médicos a la población derechohabiente.

En tanto que la UAS facilitará el acceso a sus instalaciones a los profesores e investigadores de la dependencia federal Salud para la realización de proyectos.

Asimismo, colaborarán en la edición de textos científicos acerca de los problemas de salud nacional, y a nivel posgrado se promoverán acciones conjuntas en impartición de cursos de actualización y capacitación de personal docente, supervisión y evaluación de actividades académicas y formación de recursos humanos, que estarán sujetas a la disponibilidad presupuestal de las partes.

De igual manera, establecerán acciones conjuntas que impulsen y faciliten el servicio social, campos clínicos e internado médico de los alumnos de las escuelas y facultades de la UAS, las cuales se llevarán a cabo mediante convenios específicos de acuerdo a las profesiones.

En el área cultural se promoverán actividades como promoción de actividades deportivas, cursos de servicios y prestaciones sociales a la comunidad, especialmente en zonas marginadas. Se desarrollarán con base en  la disponibilidad presupuestal de las instituciones.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles