En México cada año se diagnostican cinco mil nuevos casos de cáncer en niños de 5 a 14 años de edad, afirmó Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, quien señaló que es necesario fortalecer la capacidad de diagnóstico oportuno del padecimiento, mejorar la calidad de la atención y abatir el abandono del tratamiento.

Al inaugurar el Coloquio de Medicina Personalizada: una necesidad real, una solución posible para los niños y jóvenes con cáncer, que se realizó en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), dijo que el trabajo de la sociedad civil ha sido fundamental, para apoyar a los pacientes y sus familiares.

Con la representación de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, destacó que el cáncer genera un gasto catastrófico y empobrecedor a las familias, por lo que desde la creación del Seguro Popular en el 2004, esta enfermedad se incorporó al Fondo de Gastos Catastróficos.

Hoy en día, el cáncer infantil es reconocido como una prioridad en la agenda de la política pública de salud, que incluye la protección de los riesgos financieros, prevención, detección temprana, atención oportuna y de calidad, así como rehabilitación y cuidados paliativos.

Dijo que con la creación del Consejo Nacional para la Prevención y Tratamiento de Cáncer de la Infancia y la Adolescencia en 2005, las 32 entidades federativas mantienen activos sus consejos estatales de prevención de cáncer de la infancia y la adolescencia, y se cuenta con 69 instituciones públicas acreditadas que atienden a los pacientes.

González Pier destacó que el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil ha sido fundamental. Ejemplo de ello es la labor que realiza la Casa de la Amistad, que desde hace 25 años brinda apoyo en el tratamiento a los menores con cáncer, así como a sus familiares a través del transporte, alojamiento y alimentación.

No obstante reconoció que hay más trabajo por hacer, para lo cual la Secretaría de Salud trabaja en tres estrategias:

    1. Fortalecer la capacidad de diagnóstico oportuno mediante la capacitación de médicos en el primer nivel de atención para promover la detección de síntomas y signos de cáncer.
    2. El mejor tratamiento independientemente de donde se ubique el paciente con unidades acreditadas y apego a protocolos, capacitación de médicos y enfermeras especializadas, y contar con medicamentos y equipo de vanguardia.
    3. Abatir el abandono con la mejor red posible de soporte y apoyo alimenticio y emocional.
En su intervención el director general del INMEGEN, Xavier Soberón Mainero, resaltó el trabajo de la sociedad civil, al coadyuvar con las acciones de las instituciones públicas, para que el tratamiento del cáncer sea mejor.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX