La violencia se puede prevenir, así lo demuestra la evidencia científica, pero para ello se requiere de la intervención de todas las disciplinas y áreas de la sociedad, afirmó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales.

Al poner en marcha los trabajos de la Semana de Prevención de la Violencia desde la Salud Pública, realizada en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones  Exteriores (SRE), Kuri Morales enfatizó que las lesiones y la violencia son un problema de salud pública de alto impacto que debe ser  atendido en la agenda global.

Acompañado por  Roberto Dondisch Glowinsk, director general para Temas Globales de la SRE y Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, el doctor Kuri Morales puntualizó que para ser eficaces en la prevención de la violencia, es imprescindible actuar tanto en sus efectos como en sus causas.

En este sentido, dijo que desde el punto de vista de salud se deben realizar intervenciones integrarles de promoción de la salud fundamentadas en determinantes sociales.

“Sabemos que la violencia es provocada por múltiples factores, como económico, sociales o culturales, por ello se debe trabajar en cada una de estas áreas para reconstruir el tejido social y provocar un cambio en la conducta de la población”.

Precisamente, agregó, esta reunión pretende dar a conocer el conocimiento  y la experiencia con el fin de construir sociedades más equitativas en donde no haya lugar para la violencia.

De no tomar medidas al respecto se estima que para el año 2030 las lesiones a causa de un suicidio u homicidio formarán parte de las 10 principales causas de muerte, sentenció.

Por su parte, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, indicó que abordar el tema de la violencia desde la perspectiva de salud es absolutamente congruente con la política pública establecida por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Bajo este enfoque, agregó, la actual administración enfrenta los problemas de seguridad y de violencia a partir de sus causas, muchos de los cuales tienen que ver con los temas de salud como es el caso de los embarazos no deseados  y  adicciones.

Confió en que los resultados de este encuentro darán elementos para fortalecer el conocimiento mundial sobre mejores práctica que nos permita establecer  mejores estrategias y acciones para contender con este problema.

En su intervención el Secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, indicó que los homicidios son la primera causa de muerte en jóvenes entre 15 y 29 años de edad.
Añadió que las agresiones suceden desde edades tempranas, asociadas a violencia interpersonal, intrafamiliar y colectiva que detona en suicidios, y en la actualidad son la tercera causa de muerte en jóvenes entre 15 y 24 años.

Por ello, informó que el Observatorio de Lesiones del Distrito Federal  desarrolla estrategias de prevención de violencia a partir de los datos epidemiológicos obtenidos.

En la ceremonia se contó la presencia de la Representante de la OPS/OMS en México, Maureen Birmingham; Rodrigo Reina Liceaga, Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Ciudadana de la Secretaría de Salud, y la Representante de la UNICEF en México, Isabel Crowley.

 Ver galería en: http://www.gob.mx/cms/admin/galleries/necesario-el-trabajo-de-toda-la-sociedad-para-prevenir-la-viol...

 Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX