El Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, de la Secretaría de Salud que encabeza la doctora Mercedes Juan, realiza cada año entre cuatro mil y cinco mil pruebas de Tamiz Neonatal Ampliado en recién nacidos, para detectar y tratar 60 padecimientos metabólicos congénitos, como retraso mental, crisis agudas en las primeras semanas o meses de vida, enfermedades hepáticas y cataratas, entre otras, informó Amancio Chaccin, jefe de Fármaco Vigilancia de esta institución.

Indicó que la prueba se realiza entre el tercer y quinto día del nacimiento, y sólo se requiere la toma de una muestra de cinco gotas de sangre, que sirve para identificar deficiencias en los aminoácidos, el metabolismo de azúcares o lípidos.

El especialista explicó que con esto tienen un control de las enfermedades que en el futuro, si no se atienden a tiempo, afecta la calidad de vida, además de ser muy costosas.

Dijo que la detección oportuna permite dar tratamiento para que el padecimiento congénito no cause secuelas.

Indicó que en este proceso, los cambios de alimentación de las madres y de los pequeños van de la mano, por lo que es importante fomentar los hábitos del buen comer antes y después del embarazo.

Destacó la necesidad de que las madres soliciten el Tamiz Neonatal Ampliado para detectar a tiempo o descartar algún trastorno químico clínicamente invisible, que después pueda incapacitar al menor de por vida.

 Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX