De ser uno de los municipios con los mayores índices de mortalidad materna de todo el país, El Nayar, Nayarit, es en la actualidad una de las regiones con la más baja tasa de decesos de mujeres embarazadas, ya que durante el 2013 alcanzó la meta de cero fallecimientos.

 La doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, resaltó lo anterior ante el Presidente Enrique Peña Nieto, al dar a conocer los resultados de las acciones que se llevan a cabo en la comunidad de Jesús María, del Municipio de El Nayar, una de las localidades más pobres y alejadas del país.

 Entre éstas, mencionó la inversión de casi mil 500 millones de pesos para la ampliación de la Posada para la Atención de Mujeres Embarazadas (AME) en las instalaciones del Hospital Mixto Amigo del Niño y de la Madre de Jesús María, municipio de El Nayar, que inició actividades en el año 2003.

 Estas acciones como la construcción de dicha posada, permiten reducir a cero la mortalidad de mujeres embarazadas en esta región del Estado de Nayarit, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población, afirmó la doctora Juan.

 Por su parte, el Secretario Estatal de Salud, Oscar Villaseñor, dijo que el estado de Nayarit es una de las siete entidades con el menor número de fallecimientos por esta causa, lo que representa un significativo avance del estado en este indicador de desarrollo social y humano.

 Destacó que esto se logró con el apoyo del gobierno federal y estatal, para tener mejor calificado al personal médico y paramédico necesario en este hospital, que además es centro de referencia para nueve centros de salud, 18 unidades médicas móviles y 11 unidades médicas rurales (IMSS-Oportunidades)

 Lo anterior ha mejorado la atención a los 36 mil 826 pobladores de El Nayar, 87% de los cuales son indígenas.

 El Secretario Estatal de Salud mencionó el adecuado abastecimiento de medicamentos en el estado, que en el caso del Hospital Mixto de Jesús María, no ha bajado de 93% en los últimos 10 meses. Al respecto, anunció que Nayarit participará en la siguiente compra consolidada de medicamentos por parte del sector salud a nivel federal.

 Entre los factores que permitieron estos resultados, mencionó el seguimiento a todos los casos de embarazo detectados por el sector salud del estado, “y cuando ha sido necesario, hemos canalizado a las futuras madres a los distintos hospitales especializados con que se cuentan en el estado, para su mejor atención”, dijo.

 La región de El Nayar, es considerada como una de las de mayor pobreza de todo el país, y las acciones del sector salud para la atención de las mujeres que cursan con un embarazo para enfrentar el problema de la mortalidad materna, forma parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que el gobierno de la República impulsa en todo el país.

 A fin de tener un mayor control en la atención médica, el Hospital Amigo del Niño y de la Madre cuenta además con los servicios de medicina tradicional, para lo cual fue construido un invernadero, en donde se cultivan diversas plantas de uso medicinal.

 Es un hospital mixto, que cuenta con 12 camas censables, así como los servicios de parteras tradicionales, hueseros y soberos, y forma parte de las acciones que la Secretaría de Salud impulsa en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Nayarit.


EL NAYAR  4 jpg
EL NAYAR  12 jpg
EL NAYAR  11 jpg