La Secretaría de Salud en Morelos reforzó su campaña informativa entre la población para detectar y tratarse oportunamente, la enfermedad conocida como gota, la cual provoca intenso dolor en las articulaciones, especialmente entre la población de mediana edad.

 

Este padecimiento se presenta cuando los niveles de ácido úrico en la sangre son muy elevados y el organismo no es capaz de eliminarlo por la orina, por lo que se depositan en forma de cristales en algunas articulaciones.

 

Entre los síntomas también se encuentran la hinchazón de articulaciones, enrojecimiento acompañado de una gran sensibilidad al tacto y aumento de la temperatura local que afecta, con frecuencia, el primer dedo del pie aunque también puede afectar a rodillas, tobillos y otras articulaciones.

 

En muchas ocasiones la elevación del ácido úrico en la sangre se acompaña de otros padecimientos como: sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, entre otros.

 

Cerca del 20 por ciento de los pacientes afectados por la gota desarrollan cálculos renales.

 

Esta enfermedad es cuatro veces más común en hombres, especialmente entre la población de mediana edad, aunque también se manifiesta en mujeres después de la menopausia.

 

Ante este panorama la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud Morelos recomienda que en caso de presentar algunos de estos  síntomas, acudan a su unidad de salud más cercana para que el médico haga un diagnóstico y les dé el tratamiento adecuado.

 

Con un tratamiento oportuno se reducirán los niveles de ácido úrico por debajo del nivel de cristalización, y los cristales se irán disolviendo lentamente hasta llegar a desaparecer y, con ellos, la posibilidad de sufrir nuevos ataques de gota.

 

Informó que las personas con familiares con antecedentes familiares de este padecimiento tienen más riesgo de desarrollarla, por lo que es importante evitar los excesos alimentarios o el consumo de alcohol, pues esto favorecen el aumento del ácido úrico y sus complicaciones en las personas predispuestas genéticamente.