La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, puso en marcha los trabajos del Primer Foro Franco- Mexicano de Intercambio de Mejores Prácticas contra la obesidad que tiene como objetivo analizar las experiencias y las posibles soluciones de largo plazo de este problema de salud pública.

 

Ante el director general del IMSS, José Antonio González Anaya; Marisol Touraine, Ministra de Asuntos Sociales de Francia, y Martin Hirsch, director general de la Asistencia Pública de Hospitales de Paris, la Secretaria de Salud dijo que el sobrepeso y la obesidad representan un reto de sustentabilidad de los Sistemas de Salud

 

En la sede en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI señaló la importancia de enfrentar estos padecimientos, debido a su asociación con las enfermedades crónicas no trasmisibles, que representan altos costos para su atención.

 

Durante la reunión, coordinada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Gobierno de Francia, la doctora Mercedes Juan hizo notar que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCD), una persona con sobrepeso gasta 25 por ciento más en servicios de salud y gana 18 por ciento menos que una persona sana, a consecuencia del ausentismo laboral.

 

Ante representantes de funcionarios de gobiernos, expertos, científicos, tomadores de decisiones y miembros de la sociedad civil, la doctora Mercedes Juan puntualizó que nuestro país ha instrumentado diversas acciones como es la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y la Diabetes.

 

Explicó que esta estrategia tiene tres pilares fundamentales, el primero es el enfoque desde la salud pública, a través de un observatorio de información epidemiológica y a la realización de acciones intensivas de promoción y prevención.

 

En este sentido, dijo estamos llevando a cabo campañas para promover estilos de vida saludable a través de medios masivos de comunicación.

 

El segundo pilar, está orientado a la atención médica donde se fortalecen las estrategias para ofrecer efectividad y eficiencia resolutiva en los servicios de salud.

 

Detalló que México tiene en marcha un Centro Integral del Paciente Diabético, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición “Salvador Zubirán”, en el cual se ofrecen servicios de diferentes especialidades para controlar el padecimiento.

 

Además mencionó que existe una estrecha coordinación con el Instituto Carlos Slim de la Salud, para la implementación de un modelo clínico de atención primaria integral para el control de la obesidad.

 

 

 

 

 

Finalmente, dijo, se logró la modificación del marco jurídico vigente que prohíbe la trasmisión en los cines y la televisión de bebidas y alimentos con alto contenido calórico durante los horarios infantiles.

 

El director general del IMSS, José Antonio González Anaya, indicó que el Instituto firmará un acuerdo de colaboración con la Asistencia Pública de Hospitales de París, Francia, en tres áreas estratégicas: capacitación, mejora en la atención médica e intercambio de educación e investigación en el problema de sobrepeso y obesidad.

 

Mencionó que en México casi tres cuartas partes de la población adulta tiene exceso de peso, por lo que es una prioridad para las instituciones de salud pública atender este problema.

 

En su intervención Marisol Touraine, Ministra de Asuntos Sociales de Francia, recalcó que la obesidad es una patología portadora de otras enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, que pueden reducir la esperanza de vida de la población hasta en 10 años.

 

Finalmente dijo que tanto México como Francia deben comprometerse y emprender acciones eficaces para lograr su reducción en el menor plazo posible. 


100414 Ceremonia 03jpg
100414 Ceremonia 06jpg
100414 Ceremonia 09jpg
100414 Ceremonia 11jpg