Especialistas de México y Francia se reunieron para analizar el impacto del cambio climático sobre la salud, en particular las enfermedades transmitidas por vector, como son Dengue, Chikungunya y Zika, así como las medidas preventivas que se realizan para controlar este tipo de padecimientos.

El Seminario Franco-Mexicano: El impacto del Cambio Climático sobre la Salud fue organizado por la Secretaría de Salud, la Embajada de Francia en México, la Academia Nacional de Medicina de México y la Academia de Medicina de Francia.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, doctor Pablo Kuri Morales y la Embajadora de Francia en México, Maryse Boissière, encabezaron la ceremonia de inauguración, a la que asistió el doctor Luis Miguel Gutiérrez, responsable de Asuntos Internacionales de la Academia Nacional de Medicina.

Al tomar la palabra la Embajadora Bossière resaltó la visión multidisciplinaria del tema e informó sobre la creación en Francia de un grupo de expertos en vigilancia Salud-Clima en 2011, encargado de hacer un monitoreo permanente de la relación cambio climático y bienestar de las poblaciones.

Indicó que con la realización de este seminario se cumple lo establecido en la reunión COP 21 y en la Declaración de Intención signada en julio pasado, por la Secretaria de Salud de México, la doctora Mercedes Juan, y la Ministra de Asuntos Sociales, Salud y Derechos de la Mujer de la República Francesa, Marisol Touraine.

En su intervención, el doctor Marc Girard, miembro de la Academia Nacional de Medicina de Francia, mencionó la estrecha relación que existe entre los efectos del cambio climático y la aparición de zoonosis, así como las afecciones trasmisibles por vector, las cuales aumentan debido a las migraciones.

Añadió que es evidente que el calentamiento climático que azota al planeta tendrá consecuencias en todos los campos: en primer lugar sobre la salud, pero también sobre el medio ambiente, paisajes y forma de vivir, sin olvidar el riesgo de conflictos que pudiera generar, por lo que la seguridad sanitaria, es un “bien público mundial” que debe entenderse y atenderse a escala del planeta y desde una perspectiva global integral.

En su ponencia el doctor Raymond Cesaire, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Caribe y Rector de la Facultad de Medicina de las Antillas, destacó la estrecha relación entre el cambio climático y la aparición de emergencias virales.

De igual manera, la doctora María Eugenia Jiménez Corona de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud y el doctor Gustavo Sánchez Tejeda del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) se refirieron al vínculo existente entre las enfermedades transmitidas por vector como el caso del Dengue, Chikungunya y Zika y las alteraciones climáticas.

En su oportunidad la maestra en ciencias Guadalupe de la Luz González, subdirectora de Vinculación Económica y Análisis de Impacto de la COFEPRIS, expuso el Programa Especial de Cambio Climático, que lleva a cabo el Gobierno de la República y en el cual la Secretaría de Salud participa en el diseño de un Sistema de Alerta Temprana.

También aporta información epidemiológica de padecimientos específicos relacionados con el cambio climático; así como en la actualización del marco normativo y programático del sector salud en materia de riesgos sanitarios asociados a este fenómeno.

Durante el seminario se reconoció el trabajo que encabeza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en materia de cambio climático, la cual ha coordinado la labor intersecretarial y los esfuerzos para abordar su impacto desde diversas aristas.

En los trabajos participaron también funcionarios del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Academia Nacional de Medicina de Francia, la Facultad de Medicina de las Antillas, la Academia Nacional de Medicina de México, la Secretaría de Salud y la COFEPRIS entre otros.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX