México solicitó hoy ser sede, en noviembre de 2015, de la X Reunión Cumbre de Agencias Sanitarias Reguladoras de Medicamentos, en la que se discuten las tendencias de la medicina, el fortalecimiento de los sistemas para la protección de la salud humana y a la que asisten representantes de los países que cuentan con órganos reguladores con aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  

En la ruta de un México con responsabilidad global, y una vez lograda la certificación de la OMS en materia de vacunas, el jefe de la agencia sanitaria de México, Mikel Arriola, presentó, a nombre de la Secretaría de Salud, la candidatura de nuestro país a ser la próxima sede en la novena reunión de la Coalición Internacional de Agencias Reguladoras de Medicamentos (ICMRA por sus siglas en inglés) que comenzó esta mañana en Pekín. 

Sería la primera vez que México sería anfitrión de una reunión global de reguladores de medicamentos del más alto nivel, dijo el titular de la COFEPRIS al informar que el pleno de la Coalición decidirá el destino de su próxima reunión el jueves. 

A la reunión asisten, además de México, los jefes de las agencias sanitarias más importantes del mundo: Estados Unidos, China, Japón, Unión Europea, Canadá, Corea del Sur, Brasil y Australia, entre otros. 

Los temas de la agenda son: Registro y desarrollo de medicinas genéricas, regulación de biosimilares o bio-comparables, registro y desarrollo de fármacos innovadores para tratar epidemias como el ébola, inspecciones de buenas prácticas de manufactura de fármacos, retiros de producto, falsificación de medicinas y comunicación efectiva para prevenir riesgos al comprar en las farmacias en línea. 

En la apertura del foro, el Comisionado Arriola expuso las acciones del gobierno mexicano para ampliar el acceso de los pacientes mexicanos a más y mejores terapias a menores costos. 

Destacó que la política de medicamentos se basa en cuatro ejes: 

·         Una agencia regulatoria que garantice la calidad, seguridad y eficacia de todos los productos que aprueba.

·         Un esquema solvente de autorización de registros sanitarios.

·         Eliminación de las barreras de entrada al mercado de productos seguros y novedosos.

·         Homologación del regulador con las mejores prácticas internacionales para obtener los avales de organismos de la salud pública como OPS y OMS.

Como resultado de esta política farmacéutica, reportó, México se ha convertido en el país que más genéricos ha aprobado en un tiempo determinado: 287 de 31 sustancias activas que perdieron su patente en los últimos 40 meses y cuyo precio se ha reducido en promedio en 61%. 

Además, en el mismo lapso, con el Acuerdo para Promover la Innovación, se han autorizado por la vía rápida y reduciendo los tiempos de registro de 360 a 60 días hábiles, 133 nuevas medicinas correspondientes a 20 clases terapéuticas, de las cuales cuatro se registraron primero en nuestro país y luego en el resto del mundo. 

Esta estrategia ha permitido al país reducir el gasto en medicamentos como porcentaje del gasto total en salud de 28.3% en 2010 a 27.1% en 2012, avanzando dos lugares en el ranking de la OCDE. 

En tanto, el gasto de bolsillo se ha reducido de 46.5% a 44% entre 2011 y 2012, de acuerdo con la última medición del Banco Mundial. 

A la fecha, la COFEPRIS ha emitido 22 mil 590 registros de insumos para la salud, lo que representa un valor de mercado de 33 mil 884 millones de pesos y un incremento del 14,761% respecto de 2010; esto es un promedio de 513 registros diarios. 

Hoy, concluyó el Comisionado Federal, los registros sanitarios de fármacos que emite la COFEPRIS son reconocidos en seis países: Colombia, Ecuador, El Salvador, Chile, Costa Rica y Panamá, gracias a la certificación de OPS obtenida en 2012, mientras que este año México obtuvo el aval de OMS en materia de vacunas, lo que nos permite ser una de las 28 naciones del mundo con esta certificación, un título que sólo tienen el 14% de las agencias sanitarias del planeta. 

La reunión cumbre de la ICMRA concluirá mañana jueves.


foto bol 556  2 jpg
foto bol 556 1jpg