Con la finalidad de mejorar la atención materna y perinatal e incidir en los factores de riesgo por medio de la atención integral, se realizará del 3 al 6 de septiembre en Cancún, Quintana Roo, el 8° Congreso Mundial de Medicina Perinatal en Países de Desarrollo, el cual será inaugurado por la Secretaria de Salud, Mercedes Juan. 

El Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”, organizó el encuentro en donde se abordarán  protocolos, políticas y prácticas, a fin de mejorar las condiciones de la salud reproductiva. 

En entrevista, el director general del INPer, Jorge Arturo Cardona, señaló que este foro reunirá a expertos en el tema de más de 40 naciones, quienes expondrán sus experiencias y nuevos conocimientos, con el objetivo de coadyuvar y fortalecer las estrategias encaminadas a reducir la mortalidad materna y  perinatal. 

También se analizarán las enfermedades crónicas no trasmisibles como es la obesidad, diabetes e hipertensión, padecimientos que en un  porcentaje importante tienen su origen durante la gestación. 

El doctor Jorge Arturo Cardona, detalló que el INPer presentará en este foro la línea de acción denominada Regionalización de los Centros de Atención Perinatal, la cual busca reducir la mortalidad materna en el país. 

Detalló que esta estrategia consiste en fortalecer la capacitación y el enfoque de riesgos en el primer nivel de atención; aumentar la capacidad resolutiva en el segundo nivel de atención y establecer un sistema de informática perinatal que permita retroalimentar y adecuar las líneas de acción. 

Para lograr la regionalización de los Centros de Atención Perinatal el  INPer,  ha firmado convenios de colaboración con los estados de México, Guanajuato, Morelos, Distrito Federal y próximamente con Jalisco. 

Durante estos tres días de trabajo se abordarán temas como ultrasonografía, genética, política de salud, cirugía fetal, organización e implementación de programas neonatales en vías de desarrollo, diabetes e embarazo, fisiopatología de la preeclampsia y diagnóstico temprano, y educación médica, entre otros.


Dir Perinato 04jpg
Dir Perinato 03jpg
Dir Perinato 02jpg