México se une al grupo de 90 países que este 15 de febrero conmemora el Día Mundial del Cáncer Infantil, mediante la difusión de información entre la población sobre la importancia de la detección oportuna de esta enfermedad, toda vez que es difícil de prevenirla cuando se trata de población infantil.

En entrevista, la jefa del Servicio de Oncología del Instituto Nacional de Pediatría (INP), Rocío Cárdenas Cardóz, de la Secretaría de Salud, resaltó que la clave para que los tratamientos sean más efectivos es el diagnóstico temprano y la atención integral, a fin de mejorar las tasas de sobrevida.

La relevancia de la conmemoración enfocada a reforzar la información, radica en que el cáncer se puede presentar en cualquier momento y es la segunda causa de mortalidad en menores de 18 años. Por tipo de cáncer, la leucemia es la primera en incidencia, con alrededor de 600 casos nuevos cada año, en el país.

La leucemia inicia con síntomas de infección respiratoria, como fiebre, malestar general y dolor de huesos. Si son recurrentes y se acompañan de palidez progresiva del menor, debe solicitarse atención médica para que se le realice al paciente un estudio de biometría hemática, que permite detectar cambios en la sangre y de ser necesario, estudios específicos de médula ósea para confirmar el diagnóstico.

Hay diferentes tipos de leucemia y de ello depende su gravedad, sin embargo la más común es la linfoblástica aguda con posibilidades de curación de hasta 85 por ciento, en cambio la leucemia mieloblástica es más agresiva y sólo hay 40 por ciento de posibilidad de que el paciente salga adelante.

Afirmó que la afiliación al Seguro Popular permite a cualquier paciente pediátrico con cáncer tener acceso a tratamiento integral, lo que reduce las tasas de abandono de la atención por falta de recursos económicos, de 25 por ciento antes de su inclusión al Seguro Popular,  a menos de 3%, por cuestiones ajenas al costo de atención”.

“Obviamente si el paciente acude sin la preocupación del costo del tratamiento también impacta en la sobrevida”, comentó.

La piedra angular del tratamiento para cualquier padecimiento oncológico en la población infantil es la quimioterapia, no obstante, el tratamiento integral depende del tipo de cáncer, algunos requieren cirugía, trasplante de médula ósea u otro.

El promedio de duración del tratamiento depende del riesgo y tipo de cáncer, en leucemia es de 24 a 30 meses, en tumores sólidos como los cerebrales es de seis a siete meses.

La segunda causa de cáncer en los niños son los tumores del sistema nervioso central, seguido de diferentes tipos de linfomas. Por edad, hay niños que nacen con leucemias o tumores sólidos como neuroblastomas; los tumores de hueso se presentan más en la adolescencia, y los de riñón, hígado y ojos se desarrollan, principalmente, en lactantes o preescolares.

Aunque en la población infantil es difícil prevenir el cáncer, tienen más posibilidad de desarrollar esta enfermedad los niños con síndrome de Down y con otros síndromes congénitos raros.

De acuerdo con estudios internacionales al respecto, también tienen más posibilidad de sufrir leucemia los hijos de mujeres que durante el primer trimestre del embarazo fumaron, ingirieron bebidas alcohólicas o consumieron drogas constantemente.
                                                           
Finalmente, la especialista del INP insistió en que los ciudadanos presten atención a los síntomas que podrían hacer sospechar que se trata de algún tipo de cáncer, para solicitar atención médica a tiempo.