México podría ser el primer país en contar con el registro sanitario de la vacuna contra del dengue, lo que permitiría al país disponer de este biológico para 2016, anunció la Secretaria de Salud Mercedes Juan, durante su visita de trabajo a Francia.

 

Indicó que nuestro país ha participado en la investigación básica y clínica de esta vacuna cuyo proceso está muy avanzado, para que el Sistema Nacional de Salud pueda contar con este biológico.

 

Luego de asistir a los trabajos de la LXVIII Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza, la doctora Mercedes Juan viajó a Paris, Francia, en donde se reunió con la ministra francesa de Asuntos Sociales, de la Salud y Derechos de las Mujeres, Marisol Touraine.

 

Con su homóloga francesa dialogó sobre el acuerdo de cooperación sobre obesidad y diabetes, envejecimiento saludable, cobertura universal y otros temas, que se estableció el año pasado en México, durante la visita de Estado que el presidente galo François Hollande, hizo al Presidente Enrique Peña Nieto.

 

 

 

En materia de obesidad, las dos funcionarias confirmaron que México y Francia mantienen una estrecha cooperación e intercambio de experiencias, por lo que el próximo mes de julio, se llevará a cabo en París el Foro sobre Obesidad y Diabetes, en que participarán expertos mexicanos.

 

La Secretaria de Salud manifestó el interés por parte de las autoridades sanitarias de Francia en conocer detalles sobre la política implementada por nuestro país en materia de regulación sanitaria, sobre todo el impacto derivado del aumento de precio a bebidas azucaradas y alimentos de alta densidad calórica, para combatir la obesidad.

 

También, la doctora Juan se reunió con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, con quien dialogó sobre el estudio que realiza la este organismo a la reforma del sistema de salud, y cuyos resultados concluirán a fines de este año.

 

Durante esta jornada de trabajo en París, la titular de Salud se entrevistó con el presidente del Instituto Louis Pasteur, Christian Bréchot, con el propósito de analizar la firma de un memorándum de entendimiento entre este instituto y la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, en materia de investigación innovación y transferencia de tecnología.

 

Por último la funcionaria mexicana visitó las instalaciones y conoció el funcionamiento de la Plataforma de Genóminas, del Centro de Innovación e Investigación Tecnológica de la institución francesa.


2015 05 21 OCDE2  1 JPG
2015 05 21 OCDE3  1   1 JPG
2015 05 21 OCDE4  1 JPG
210515 Instituto Pasteur 11jpg