La Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó a México un reconocimiento por contar con el primer laboratorio en América Latina y el Caribe que acreditó un control de calidad con base en la norma internacional en materia de jeringas para vacunas.

Al entregar la acreditación al Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud, Mikel Arriola, la representante de la oficina de OPS en Washington, Nora Lucía Rodríguez, afirmó que la calidad, seguridad y eficacia de las jeringas que se utilizan en los programas nacionales de vacunación de la región es una tema de salud pública.

Desde 2005, dijo, la OPS tiene en marcha un plan de control de calidad de las jeringas en las Américas y al aprobar la auditoría y cumplir con la NOM Internacional ISO 17025, México se ha convertido en el primer país del continente en contar con un Laboratorio Nacional acreditado en esta campo.

La represente de OPS felicitó a nuestro país y a la COFEPRIS por dar este gran paso en el control de la calidad de las jeringas.

Al recibir la acreditación, el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, destacó que este reconocimiento por jeringas se suma a la certificación internacional que obtuvo en tiempo récord la agencia sanitaria del gobierno mexicano en 2012 para medicamentos y vacunas.

Hoy somos una agencia sanitaria reconocida por la OPS en el control de medicinas, vacunas y jeringas –expresó Arriola- y vamos a seguir impulsando la agenda internacional para proteger la salud de la población y cumplir con el mandato presidencial de impulsar un México con responsabilidad global.

El Comisionado Federal agradeció a OPS la distinción, felicitó a los trabajadores que participaron en la auditoría y adelantó que ahora la COFEPRIS va por el reconocimiento de la Organización Mundial de Salud (OMS) en materia de vacunas.

A su vez, el Director General del Centro Nacional de Salud para la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) de la Secretaría de Salud, Ignacio Villaseñor, manifestó que la nueva acreditación de la COFEPRIS da la certeza de que las cosas se están haciendo bien en el control de calidad de insumos para la salud, lo cual es fundamental ya que en México se utilizan al año casi 100 millones de jeringas en los programas de vacunación.

El titular de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) de COFEPRIS, Juan Carlos Gallaga, explicó los detalles del proceso de auditoría e informó que el Laboratorio Nacional tiene capacidad para analizar al menos 130 millones de jeringas al año con las mejores prácticas internacionales.

Ver galería fotográfica en: http://www.gob.mx/salud/galerias/mexico-primer-pais-de-latinoamerica-con-laboratorio-acreditado-por-ops-en-control-decalidad-de-jeringas-para-vacunas?state=published

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX