México tiene gran experiencia en la atención de emergencias en salud pública, resultado del sólido sistema de vigilancia epidemiológica,  y por ello se encuentra preparado para hacer frente al virus del Ébola, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

La titular de Salud participó en la Reunión Ejecutiva de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en el marco del Foro Nacional de la Enfermedad del Ébola, encabezada por el presidente de la Comisión de Salud de este organismo, Eruviel Ávila Villegas.

La reunión, a la que asistieron Secretarios de Salud del país, así como el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, y el Secretario del Consejo Salubridad General, Leobardo Ruiz Pérez, la doctora Mercedes Juan detalló las acciones de prevención y vigilancia epidemiológica que la dependencia a su cargo ha realizado, desde el pasado mes de agosto ante la alerta internacional emitida por la OMS sobre el brote de Ébola en África Occidental.

La doctora Mercedes Juan, subrayó que se han reforzado las acciones de vigilancia epidemiológica en aeropuertos, puertos y fronteras. Asimismo, destacó que nuestro país cuenta con la tecnología para efectuar el diagnóstico de la enfermedad a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

Señaló que hasta el momento se han capacitado a 450 profesionales de la salud, entre epidemiólogos, médicos y enfermeras, sobre los protocolos de seguridad que se deben seguir al atender un caso sospechoso de esta enfermedad.

La doctora Mercedes Juan señaló que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, se conformó un grupo de coordinación interinstitucional para el reforzamiento de las acciones, integrado por 12 dependencias quienes se dividieron en ocho grupos de trabajo.

Los grupos son: Entrada y mexicanos en el exterior, Logística y traslado, Financiamiento y recursos, Sanidad animal, Análisis y estrategia de comunicación social, Vinculación Institucional, Vigilancia epidemiológica y preparación de respuesta y Vinculación internacional.

Indico que esta reunión de la Comisión de Salud de la CONAGO será una herramienta más para consolidar las acciones, y fortalecer la capacidad de respuesta de cada una de las entidades federativas ante un posible caso de esta enfermedad.

Por su parte, Eruviel Ávila Villegas, en su calidad de presidente de la Comisión de Salud de la CONAGO, reconoció la oportunidad de las acciones de vigilancia instrumentadas por la Secretaría de Salud Federal.

El Sistema de Salud del país actúa y trabaja de  forma efectiva en la atención de las enfermedades crónicas no trasmisibles. Sin embargo, cuando se tiene que hacer frente a un virus como el Ébola, se puede encontrar vulnerable, por ello se reforzó todo el sistema de vigilancia epidemiológico para contrarrestar este riesgo, comentó.


101114 CONAGO 12.jpg
101114 CONAGO 05.jpg
101114 CONAGO 01.jpg