El Gobierno de México pondrá en marcha un plan integral de respuesta a catástrofes y emergencias, afirmó la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, quien puntualizó que nuestro país cuenta con amplia experiencia en materia de epidemiología, prevención, atención y saneamiento.

Durante su visita de trabajo a París, Francia, donde se reunió con autoridades del sector salud de esté nación y con Martin Hirsch, director general de Asistencia Pública, la doctora Mercedes Juan señaló que las buenas prácticas en la atención de las urgencias contribuirán a consolidar este plan de prevención de desastres en nuestro país.

Durante este encuentro, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, también manifestó el interés del gobierno de México para establecer un acuerdo con el Instituto de Cardiometabolismo y Nutrición (ICAN), de Francia, para el intercambio de experiencias en las buenas prácticas y una mejor organización de los servicios médicos, para el manejo de los casos de obesidad.

Al reconocer que el sobrepeso y la obesidad son los principales retos que enfrenta el Sistema Nacional de Salud de México, la Secretaria de Salud expuso las estrategias de prevención para enfrentar este problema de salud pública que afecta a más del 70 por ciento de los mexicanos en edad adulta.

A su vez, la directora del ICAN, Karine Clement, explicó que el éxito de la atención médica que se brinda en este centro se debe a que el paciente se trata de forma integral.

Además, agregó, se desarrollan diferentes protocolos de investigación, que han permitido establecer una plataforma de información innovadora y eficiente de estudios en el área biomédica, orientados a que brindar una mejor atención.

Karine Clement informó que el ICAN atiende a más de 70 mil personas al año, a quienes se les realizan exámenes especializados para determinar la situación específica del enfermo.

Por su parte el especialista en el Instituto de Endocrinología, Enfermedades Metabólicas y Medicina Interna, Jean Michel Oppert, refirió que Francia cuenta con el Sistema de Asistencia Médica de Emergencia (SAMU) que proporciona soporte telefónico permanente a las personas en una situación de emergencia en salud.

El SAMU tiene bajo su responsabilidad la elección y el envío de unidades de respuesta, ante una solicitud de emergencia derivada de una llamada telefónica, agregó.

Su centro de operación cuenta con un equipo de regulación, compuesto por médicos y asistentes que se encargan de mejorar la pre-atención de los pacientes en condiciones de emergencia, evitar procedimientos médicos inútiles, así como hospitalizaciones innecesarias.


Centro UrgenciasFrancia1jpg
Centro UrgenciasFrancia2jpg
Centro UrgenciasFrancia3jpg