Una delegación encabezada por el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier, y el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arriola Peñaloza, participó como invitada especial en la Health and Care Innovation Expo 2015 organizada por el National Health Service (NHS) del Reino Unido.

Durante el evento el doctor González Pier y el Comisionado Federal Arriola Peñaloza celebraron un encuentro con el Secretario de Estado del Reino Unido, Jeremy Hunt, en el que conversaron sobre los retos comunes de salud pública, y la posibilidad de establecer una cooperación bilateral.

El Secretario Hunt expresó su preocupación sobre el incremento en la tasa de obesidad infantil y los riesgos asociados para la salud pública, que implica el crecimiento de enfermedades crónicas en la vida adulta, además de los costos para el sistema de salud.

Por su parte, el Comisionado Mikel Arriola Peñaloza compartió los avances que en materia regulatoria ha puesto en marcha México, para combatir el problema de obesidad, como es la modificación del etiquetado para facilitar una toma informada de decisiones y el impuesto especial para las bebidas azucaradas y comida chatarra.

Asimismo, los funcionarios mexicanos se reunieron con la doctora Una O’Brien, Secretaria Permanente del Departamento de Salud del Reino Unido, con quien se acordó trabajar proyectos de cooperación específicos orientados a atender las prioridades de ambas naciones, como el problema de obesidad infantil y el replanteamiento de los modelos de atención médica para fortalecer el primer nivel de atención.

Como parte de las actividades que realizó la delegación mexicana, el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier, hizo una presentación del sistema de salud de México y su funcionamiento, ante especialistas y funcionarios del Reino Unido.

Durante su ponencia señaló que México se encuentra ante el reto de hacer frente a la doble transición, demográfica y epidemiológica, y la carga de las enfermedades crónicas no transmisibles para el sistema de salud.

El Subsecretario de Integración y Desarrollo destacó los avances que México ha tenido como la disminución de las enfermedades prevenibles por vacunación, la disminución de la mortalidad materna e infantil y la ampliación de la cobertura de los servicios de salud.

Finalmente, reconoció que existen áreas de oportunidad para mejorar el desempeño del sistema de salud, como la disminución del gasto de bolsillo, la atención temprana de padecimientos crónicos y la mejora del acceso a los servicios de salud, temas que el Plan Nacional de Desarrollo incorpora como prioritarios.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX