La Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) encabezará los trabajos de la delegación mexicana que participará en el 57° Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).

 

La reunión se llevará a cabo del 29 de abril al 1 de mayo, con el propósito de formular políticas integrales frente a la problemática mundial de las drogas.

 

Durante las jornadas de trabajo que se realizarán en la sede principal de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington D. C, Estados Unidos, se dará a conocer el Informe sobre Uso de Drogas en las Américas 2015 CICAD /OEA.

 

Asimismo, se discutirán entre otros temas, el uso de marihuana con fines medicinales, el abuso y dependencia de drogas con una perspectiva de salud pública, la prevención de daños sociales y la despenalización del consumo de drogas.

 

La delegación mexicana estará encabezada por el titular de la CONADIC, doctor Manuel Mondragón y Kalb, e integrada por la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

En este sentido, el comisionado Mondragón y Kalb, dará a conocer la postura de México ante la problemática mundial de las drogas, de cara a la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS) 2016.

 

También realizará reuniones de cooperación bilateral con los Estados Unidos de América y llevará a cabo una visita al Tribunal de Drogas de la ciudad de Washington.

 

La CICAD es el foro político del hemisferio occidental para tratar el problema de las drogas desde el ámbito del control de la oferta y la reducción de la demanda; la CONADIC es la representante de México ante dicho organismo, en el tema de reducción de la demanda de drogas.