Por unanimidad, México fue designado este jueves sede de la X reunión mundial de Agencias Sanitarias Reguladoras de Medicamentos, certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y velan por políticas que mejoren la protección de la salud pública. 

Al concluir la reunión en Pekín, la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA, por sus siglas en inglés) el viceministro de la agencia sanitaria de China, Wu Zhen, anunció que nuestro país será anfitrión de la próxima cumbre en el mes de noviembre de 2015. 

A estas reuniones, en las que se revisan los modelos farmacéuticos y las estrategias de los países en materia de fármacos para tratar las graves enfermedades que azotan al planeta, acuden los titulares de las principales agencias sanitarias del mundo. 

Al agradecer la designación, a nombre del Gobierno de México, el Comisionado Federal de la COFEPRIS, Mikel Arriola, destacó que a la décima cumbre de la ciudad de México vendrán los jefes de las agencias sanitarias de Estados Unidos, China, Japón, Unión Europea, Canadá, Brasil, Corea del Sur y Australia, entre otros. 

“Hemos recibido una respuesta muy positiva de todos los integrantes de la convención a nuestra petición de ser los próximos anfitriones y, por unanimidad, le han dado la sede a México, por lo cual estoy sinceramente agradecido”, dijo el representante de la Secretaria de Salud. 

El Comisionado Arriola, quien en la víspera expuso ante la plenaria la política de medicamentos del Gobierno de la República, la cual se basa en ampliar el acceso de los pacientes a fármacos genéricos e innovadores, seguros, de calidad y a menor costo, destacó que el modelo mexicano de gestión farmacéutica fue reconocido durante la reunión por su compromiso con una ágil y eficiente regulación y la homologación de la COFEPRIS con las mejores prácticas internacionales, lo que le permitió ser avalada por la OPS en 2012 y por la OMS en 2014. 

La cumbre sanitaria de China revisó la agenda global en materia de registro y desarrollo de medicinas genéricas, regulación de biosimilares o bio-comparables, registro y desarrollo de fármacos innovadores, inspecciones de buenas prácticas de manufactura de fármacos, retiros de producto, falsificación de medicinas y comunicación efectiva para prevenir riesgos a la salud de la población por comprar en farmacias en línea.


OFICIAL 3.jpg
OFICIAL 4.jpg