En México no se han registrado casos de rabia humana trasmitida por perro o gato desde el 2006, aseguró el doctor Cuauhtémoc Mancha Moctezuma, director general adjunto del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), quien señaló que anualmente son aplicadas alrededor de 19 millones de vacunas antirrábicas y hasta 700 mil esterilizaciones de estos animales en el país.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra la Rabia, dijo que México podría recibir una certificación de país con cero casos de rabia, por parte la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud.

Afirmó que los últimos dos casos de rabia humana trasmitida por perros o gatos se presentaron en el Estado de México en el 2005; sin embargo, dijo que no debemos bajar la guardia y debemos seguir promoviendo la vacunación y la esterilización canina y felina.

El doctor Mancha Moctezuma agregó que la Secretaría de Salud, encabezada por la doctora Mercedes Juan, a través de instancias sanitarias y gubernamentales, realiza acciones para prevenir la rabia. A través de campañas de vacunación antirrábicas desde el año 1990, y desde entonces se han aplicado más de 330 millones de dosis.

El doctor Mancha aseguró que la rabia es 100 por ciento prevenible si los esquemas de vacunación y las acciones preventivas se llevan a cabo de manera oportuna, por lo cual anualmente se llevan a cabo dos Semanas Nacionales de Vacunación Antirrábica en nuestro país.

También se llevan a cabo acciones de barrido de posibles casos detectados de perros infectados, así como la concientización de la población, por medio de campañas informativas, respecto a la vacunación y esterilización de la comunidad canina y felina.

El reporte anual de estas actividades que México proporcionó a la Alianza para el Control de la Rabia, lo ha hecho acreedor en dos ocasiones al premio como Mejor Evento Nacional de la Región de Latinoamérica y el Caribe en 2009 y 2010.

Ver galería fotográfica 

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX