En el marco de una respuesta nacional integral ante el VIH y el sida, la sociedad civil organizada con el apoyo e iniciativa de la Secretaría de Salud, a través del Censida, impulsará por vez primera en México, el “Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH”, que se llevará a cabo el 23 de noviembre, con el propósito de hacer la detección oportuna que permita una mejor calidad de vida a las personas afectadas.

Estimaciones de Onusida para América Latina precisan que existen 1.4 millones de personas viviendo con VIH en la región.

El Día Nacional de la Prueba buscará reducir el 52 por ciento de personas que actualmente viven con VIH y podrían no saberlo.

Las actividades en torno a este día incluirán pruebas de detección en diferentes plazas de las 32 entidades federativas del país. Las pruebas se realizarán de manera gratuita, voluntaria, confidencial y acompañada siempre de consejería.

El Día Nacional de la Prueba de Detección, es un día para promover una de las mejores herramientas que tenemos para dar una respuesta eficaz ante el VIH: el diagnóstico oportuno.

Es importante señalar que el acceso a medicamentos está garantizado para todas las personas que llegaran a tener un resultado positivo en las pruebas confirmatorias. El tratamiento en México es gratuito y está asegurado para todas las personas con VIH que tengan una prescripción médica.

Todas las personas interesadas en confirmar su estado serológico negativo a VIH, podrán acceder este día a pruebas confiables y seguras. Censida a través de su centro de atención telefónica: Telsida, orientará sobre el punto más cercano de pruebas en todo el país.

México ha elegido por primera vez el 23 de noviembre de 2013, para impulsar como Día Nacional de la Prueba del VIH por su cercanía con el Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y el sida.

 Ver galería en: http://www.gob.mx/cms/admin/galleries/dia-nacional-de-la-prueba-de-deteccion-del-vih-10756/edit

 Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX