La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA) firmaron un Memorándum de Entendimiento que formaliza el apoyo del gobierno mexicano a 16 países y 8 territorios del Caribe, para garantizar la bio-equivalencia en la producción de genéricos y adquirirlos a menor precio.

 

El Memorándum de Entendimiento fue signado por el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola y el director ejecutivo de la Agencia de Salud Pública del Caribe, James Hospedales, ante la representante de la OPS en México, Maureen Birmingham, y el director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Cancillería, Juan Manuel Valle Pereña.

 

En cumplimiento de los acuerdos de la reunión de Cancilleres de México, Centroamérica y el Caribe, que se llevó a cabo en Chiapas en diciembre de 2013, las Secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores dieron a conocer que los ejes de la cooperación tienen que ver con el reforzamiento de la capacidad regulatoria de las instituciones caribeñas y la ampliación y el acceso rápido a genéricos mexicanos a menor costo en beneficio del bolsillo de 17 millones de habitantes.

 

 

Al resaltar la importancia del acuerdo, el titular de COFEPRIS, Mikel Arriola, destacó que México puede cooperar mucho con el Caribe en materia de regulación sanitaria y las ventanas de oportunidad son amplias, ya que hoy en día los caribeños pagan las medicinas hasta 65% en promedio más caras, debido a la ausencia de una política de genéricos.

 

Por ello, dijo, la OPS ha solicitado a los países con agencias sanitarias con referencia continental, como México, que apoyen a los países caribeños.

 

Con este convenio, agregó, se desarrollarán estrategias de cooperación que refuercen la capacidad regulatoria de las autoridades sanitarias, mejoren la capacitación técnica, el acceso de los caribeños a genéricos mexicanos y reduzcan sus costos en salud.

 

Los países y territorios que se benefician con este Acuerdo son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente, Surinam, Trinidad y Tobago, Anguilla, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Turcas y Calcos, St. Maarten, Aruba, Curacao y Bes Islands,  donde habitan 17.2 millones de personas.

 

A su vez, el director ejecutivo de CARPHA, James Hospedales, agradeció el apoyo del gobierno mexicano y de la OPS para reforzar su marco regulatorio, eliminar barreras de entrada y facilitar el acceso de los caribeños a medicamentos a menor costo.

 


230415 Firma de Memorandum 01  2 jpg
230415 Firma de Memorandum 03jpg
230415 Firma de Memorandum 05jpg