El SIDA sigue siendo un desafío para las instituciones de salud, para el desarrollo, para los derechos humanos y requiere de renovar los esfuerzos de manera más amplia, pero lo más importante es la prevención, afirmó la secretaria de Salud Mercedes Juan.

 Al presentarse el informe final del Cierre del Proyecto financiado por el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y malaria, la Secretaria de Salud dijo que México cuenta con la cobertura completa de tratamiento para las personas que padecen SIDA.

 Sin embargo reiteró que la prevención es el eje rector dentro del Plan Nacional de Desarrollo que ha establecido el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 El proyecto tuvo como tema el “Fortalecimiento de las Estrategias Nacionales de Prevención y Reducción de Daños Dirigidos a HSH/TS y UDIS ambos sexos”, que de acuerdo con la Secretaria de Salud obtuvo resultados de éxito y se tuvo claro lo que se debe hacer frente a esta enfermedad.

 “Son lecciones que nos llevan a tener ahora una posibilidad en la Secretaría de Salud, dentro del Conasida y Censida como algo muy importante para cumplir y no vamos a dejar que este esfuerzo se venga abajo de ninguna manera” añadió la doctora Juan.

 Subrayó que el gobierno de México está comprometido en la prevención de muchos problemas de salud en el país y uno de ellos precisamente es el SIDA, además de que los recursos deben ir aumentando.

 Explicó que  el  proyecto  se realizó en el año  2011 y 2012, y se aprobó un año más de transición. En los tres años del proyecto se trabajó en 44 ciudades del país y se ejercieron cerca de 36 millones de dólares en total, que se destinaron a:

 ·  Capacitación al personal de salud de las instituciones de salud y las organizaciones de la sociedad civil sobre aspectos de la epidemia, medidas preventivas, estigma y discriminación, gerencia, entre otras.

 ·  Intervenciones de prevención a través de estrategias de sensibilización, detección y acceso a los servicios, con educadores pares, acompañadas de distribución de insumos de prevención y realización de pruebas rápidas.

 ·   Investigación sobre el impacto de la epidemia en estas poblaciones

 En la ceremonia, participaron José Campillo García, Presidente de Funsalud; Leonor Calderón, Coordinadora del Grupo Temático  de ONUSIDA; Ricardo Román, director de INSPIRA AC; y Lola Deja-vu Delgadillo, de la Asociación Tarasca en Busca de Libertad, quienes resaltaron la necesidad de no bajar la guardia en la lucha contra el Sida.

 En el informe, se detalla que entre los años 2011 y 2013, se alcanzó a 169 mil 654 hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) y hombres trabajadores sexuales (HTS) con intervenciones preventivas; se entregaron paquetes de prevención a 951 mil 338 HSH y HTS y se realizó la prueba de detección del VIH a 186 mil 638 personas pertenecientes a estas poblaciones.

 En personas usuarias de drogas inyectables (UDI) se entregaron insumos de prevención a 20 mil 763 personas y se les realizó la prueba de VIH a 3 mil 614. Asimismo, se contribuyó a brindar consejería y prevención del VIH a 27 mil 189 personas con VIH, en coordinación con los servicios de salud estatales.

 Se distribuyeron 123 millones y medio de condones masculinos; un millón y medio de lubricantes; cerca de 300 mil pruebas rápidas; 163 mil 815 condones femeninos a mujeres Udi; poco más de 4 millones de jeringas de insulina con sus respectivas ampolletas de agua inyectable y toallas alcoholadas, entre otros insumos.

 Estuvieron presentes, el doctor Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Eduardo González Pier, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, y Patricia Uribe, directora de Censida, entre otros.


170614cierre07jpg
170614cierre05jpg
170614cierre03jpg
170614cierre04jpg
170614cierre01jpg
170614cierre02jpg