México cuenta con un Equipo de Respuesta Estratégica en Salud, que actúa ante casos de emergencia por desastres naturales, como huracanes, tornados y sismos, que ha impedido la presencia de brotes epidemiológicos, afirmó la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud.

Al participar en la conferencia "Estados Unidos y México abordando un legado compartido en enfermedades desatendidas y pobreza", en el Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice en Houston, Texas, explicó que este equipo incluye la vigilancia epidemiológica y entomológica, atención médica y abasto de medicamentos.

Asimismo, como parte de las acciones del Equipo de Respuesta Estratégica en Salud, se desarrollan campañas de comunicación social para la promoción, prevención y fomento de la participación comunitaria, se asegura la capacidad de respuesta del personal operativo y se verifican los procedimientos normativos.
La Secretaria Mercedes Juan resaltó que la colaboración intersectorial y la participación de grupos nacionales e internacionales ha sido fundamental en el control y eliminación de enfermedades.

Compartió que la Organización Mundial de la Salud ha certificado a México como país libre de oncocercosis, siendo a escala mundial el tercero en lograr su erradicación, después de Colombia y Ecuador.

La Secretaria de Salud indicó que en reunión con el Embajador Edward Djerejian, Director del Instituto Baker de Políticas Públicas, y Tony Payan, Director del Centro México, se acordó explorar oportunidades de colaboración e intercambio académico.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX