Ante el problema de sobrepeso y obesidad que enfrenta la población infantil de nuestro país, el Instituto Nacional de Pediatría (INP), puso en marcha el Centro de Adiestramiento Nutricional Virtual, el cual tiene como objetivo capacitar en el área de nutrición a los recursos humanos que se forman en este instituto.

El director general del INP, Alejandro Serrano Sierra, puntualizó que este centro de capacitación y adiestramiento es único en Latinoamérica y esta equipado con simuladores, dispositivos computarizados y maniquís de bebés, donde los médicos podrán poner en práctica diferentes planes de nutrición tanto en un niño sano como en aquel con una enfermedad grave.

Enfatizó que la capacitación de los profesionales se enmarca en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que implementó la actual administración para coadyuvar en reducir este grave problema de salud.

El doctor Serrano Sierra destacó que la evidencia científica demuestra que el no llevarse un adecuado manejo en la alimentación de un niño prematuro o con cáncer, VIH y diabetes, entre otros padecimientos, puede ser un factor de riesgo para que a futuro desarrolle obesidad.

“Al capacitarse en este centro los residentes adquirirán los conocimientos necesarios sobre los nutrimientos y alimentos más adecuados para un paciente prematuro, recién nacido o preescolar”, enfatizó.

Explicó que el área de la nutrición es muy amplia ya que abarca desde la desnutrición hasta la obesidad, situación que va en detrimento de la expectativa de vida de este sector de la población, por ello, agregó, estoy seguro que este centro permitirá contar con generaciones más sanas.

El INP es una de las principales instituciones formadoras de recursos humanos en el país, al registrar una rotación de cerca de 800 residentes para la especialidad y las diferentes subespecialidades.

Finalmente, dijo que este centro abrirá sus puertas para capacitar a médicos generales en el campo de la nutrición.

 

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX