México conmemorará este lunes el Día Mundial de la Salud 2014 con grandes avances en materia de acceso de la población a más y mejores medicamentos de calidad, seguridad y menor precio, así como con acciones contundentes en contra del comercio ilegal de insumos para la salud para prevenir riesgos a los pacientes.

 

En el gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Salud que encabeza la doctora Mercedes Juan, a través de la COFEPRIS se rebasó la emisión de 20,000 registros sanitarios con lo que se abatió el rezago histórico de trámites que arrastraba el organismo regulador.

 

 

Entre ellos destacan casi 300 medicamentos genéricos y más de 100 moléculas nuevas, autorizados en tiempos récord, para ampliar el abasto y el acceso efectivo de la población a tratamientos para males crónicos, como diabetes, cánceres e hipertensión.

 

La COFEPRIS, que dirige Mikel Arriola, llega a esta celebración por el Día Mundial de la Salud con un sistema regulatorio nacional certificado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y sometido recientemente a un examen por auditores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes emitirán su calificación en pocas semanas.

 

Los más de 20,000 registros sanitarios de medicamentos y dispositivos médicos emitidos en los últimos 36 meses representan un incremento del 12,941% en comparación con los 152 registros emitidos en 2010.

 

Los 101 registros sanitarios para medicamentos innovadores fueron aprobados para la atención de enfermedades que representan el 73% de las causas de muerte en población mexicana. Estos nuevos tratamientos ahora están disponibles para la población en tan solo 60 días, es decir un 83% menos en comparación con los 360 días hábiles que anteriormente se requerían para su ingreso al mercado.

 

En materia de genéricos, se han liberado 261 registros correspondientes a 29 sustancias cuyas patentes han vencido. Con esto, se ha logrado una disminución promedio del 67% en los precios de estos medicamentos, generando ahorros acumulados de 19,165 millones de pesos, con lo que es posible atender a más de un millón de pacientes adicionales.

 

Igualmente,  se ha fortalecido la estrategia permanente de combate a la ilegalidad, existiendo un incremento del 66,837% en los productos asegurados durante el periodo 2011-marzo 2014 en comparación con el año 2010:

 En este 7 de Abril, la agencia sanitaria del Gobierno de la República reitera su compromiso con la protección de la salud de la población mexicana y la prevención de riesgos sanitarios en las 32 entidades federativas.