La cobertura universal en salud es un objetivo importante para la mayoría de los países, sin embargo, el contexto en cada uno de ellos para lograrlo es difícil, ya que cada día aumenta la presión sobre el gasto en salud como consecuencia del desarrollo tecnológico, los cambios epidemiológicos y el envejecimiento de la población.

 

Afirmó lo anterior la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, al participar en la Conferencia Internacional: “Hacia la Cobertura Universal en Salud”, foro donde dio a conocer la experiencia mexicana con relación al Seguro Popular, que busca dotar de servicios médicos y asistenciales a toda la población de nuestro país que no cuenta con seguridad social.

 

Ante más de 500 asistentes a esta conferencia que se realizó en Lima, Perú, la Secretaria Mercedes Juan destacó los retos afrontados durante el proceso de expansión del Seguro Popular, implementado mediante la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

 

Presentó la reforma sanitaria que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha instruido para dar origen al Sistema Nacional de Salud que permita dar atención con calidad a todas las personas sin distinción alguna y hacer efectivo el derecho a la protección de la salud de todos los mexicanos como lo mandata el Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se trata de un acceso efectivo y con calidad a los servicios de salud.

 

Señaló que el Sistema de Protección Social en Salud permitió ampliar la cobertura de atención a la población que no contaba con seguridad social y a la fecha alcanza poco más de 53 millones de personas. Las intervenciones garantizadas de manera explícita en el CAUSES pasaron de 90 intervenciones y 142 medicamentos en el 2004, a 285 intervenciones y 609 medicamentos en 2014. 

 

El objetivo de la Conferencia Internacional fue compartir experiencias que contribuyan a lograr la cobertura universal en salud en las naciones de la región y el establecimiento de compromisos.

 

Se contó con la presencia de la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, y de ministros o representantes de Salud de Ecuador, Uruguay, México, Estados Unidos, Francia y Bélgica

 

Durante la conferencia, el Gobierno de Perú otorgó una condecoración a la Doctora Margaret Chan, quien  reconoció la responsabilidad global con la que México se desempeñó durante la crisis de la influenza H1N1 en 2009.

 

La ministra de Salud del Perú, Midori de Habich, indicó que la reforma de la salud en este país se centra en las personas, busca eliminar las restricciones que impiden a las personas ejercer plenamente su derecho a la salud.

 

Añadió que la reforma de salud promueve la corresponsabilidad y establece también una ruta hacia un sistema universal, equitativo y solidario, con mayor número de población protegida, que logre una expansión de la cobertura financiera y la afiliación al SIS de las poblaciones prioritarias que no cuentan con protección en salud (gestantes, niños de 0 a 5 años, escolares de inicial y primaria de escuelas públicas

 

En la conferencia internacional también participaron la Ministra de Salud Pública de Uruguay, María Muñíz, así como el representante de OPS/OMS en el Perú, Fernando Leanes, y miembros de delegaciones de ocho países.