En respuesta al llamado que hace la Organización Mundial de la Salud, (OMS) de combatir la obesidad en la población infantil, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, anunció la creación de un grupo de trabajo con Estados Unidos y Canadá para atender este problema.

 

Explicó que este grupo trilateral intercambiará experiencias y lecciones, además coordinará esfuerzos para revertir esta epidemia que afecta a los tres países.

 

En el marco de la 67 Asamblea de la OMS, que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, la la doctora Mercedes Juan se reunió con la Secretaria de Salud de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, y su homóloga de Canadá, Rona Ambrose, con el fin de coordinar esfuerzos para reducir la obesidad en los niños.

 

En esta reunión, la titular de Salud de México detalló las políticas públicas que ha implementado nuestro país para combatir este problema de salud.

 

Entre ellas mencionó el etiquetado frontal de los componentes de los alimentos y el sello de calidad que será estampado en alimentos y bebidas bajos en calorías pero de gran nivel nutritivo, los cuales contarán con mayor promoción en los medios, así como los impuestos a refrescos y alimentos de alta densidad calórica.

 

Sobre este tema, y durante su participación en la plenaria, la directora general de la OMS, Margaret Chan, destacó que la prevalencia de la obesidad en niños es un problema creciente en el mundo, ante ello propuso a los países conformar una Comisión de Alto Nivel para abordar este tema.

 

Informó del crecimiento acelerado de la obesidad infantil en algunos continentes como el africano, pasó de cuatro millones en 1990, a 10 millones en 2012.

 

Como parte de su agenda de trabajo, la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Francia, Marruecos y Reino Unido.

 

Con la Ministra de Asuntos Sociales de Francia, Marisol Touraine se  acordó incluir el tema de envejecimiento en la agenda de cooperación bilateral,  así como avanzar en la organización de un evento sobre cobertura universal que tendría lugar en 2015.

 

Mientras que con el doctor El Houssaine Louardi, Ministro de Salud de Marruecos, se estableció avanzar en la suscripción de un acuerdo de colaboración que permita compartir los retos y avances en materia de cobertura universal.

 

En su encuentro con Jeremy Hunt, Secretario de Estado para la Salud del Reino Unido, se trató el tema de la cooperación en tecnologías de la salud que permitan avanzar en el expediente médico electrónico que ahorra recursos y salva vidas, al permitir un seguimiento adecuado a las necesidades del paciente.

 

Finalmente, la doctora Mercedes Juan asistió a la “Reunión Ministerial de Liderazgo en Salud”, organizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard, donde compartió oportunidades de cooperación bilateral y de intercambio de buenas prácticas en materia de cobertura universal en salud con las Ministras de Salud de Haití e Indonesia.


Francia 3JPG
MJUAN REINOUNIDOjpg