Métodos quirúrgicos como la Nefrectomía de Donador Vivo por vía Laparoscópica que se realizan en el Instituto Nacional de Cardiología (INC) “Ignacio Chávez”, de la Secretaría de Salud, alientan la donación en vida, al garantizar una pronta recuperación y mínima invasión durante la extracción del riñón, informó Salvador Aburto Morales, especialista en urología y trasplante renal de la institución.

Indicó que el Instituto fue uno de los primeros centros del Sector Salud en desarrollar esta técnica de mínima invasión, y de los pocos que siguen haciendo en el país en beneficio de los pacientes.

Desde hace seis años, se abandonó el método quirúrgico tradicional que consistía en realizar una gran incisión, dolorosa, por cirugía laparóscopica, para obtener el riñón del donante en vida.

Con este nuevo método, la cirugía es de mínima invasión, la recuperación del donante es más rápida, con menor dolor, la estancia hospitalaria es corta y le permite retornar más rápido a las actividades laborales.

Aburto Morales señaló que en los últimos seis años el INC ha realizado más de 270 procedimientos con éxito, con mínimas complicaciones. El riñón no sufre daño y las molestias post-operatorias son menores, concluyó.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX