Si se me permite, y ya me lo permitió el Ministro, ustedes dirán si estoy autorizado o no si quieren lo votamos.

Quiero darle las gracias al Vicepresidente y al Ministro de Salud al doctor Roberto Morales por la experiencia que hemos vivido estos tres días que hemos estado aquí.

El domingo lo recordarán muchos de ustedes, trabajamos tuvimos una sesión de trabajo para hacer una revisión general para titular el programa con la presencia de quien orgullosamente nos representa aquí y quien trabaja por fomentar las relaciones entre Cuba y México a nuestro Embajador Enrique Martínez y Martínez. 

El día de ayer instalamos, señor Ministro, con la participación de un viceministro de ustedes aquí presente, a los grupos de trabajo que hoy nos han dado cuenta de lo que han avanzado.

Y el propósito que ahí en esa reunión tuvimos fue identificar acciones que pudiéramos revisar. Que más allá del discurso, que más allá de la gran intención, que será que contribuyamos a mejorar la salud de nuestras sociedades, pudiéramos encontrar acciones específicas, concretas, viables, que tuviéramos la oportunidad de desarrollar, que fueran incontestables, que fueran irrebatibles.

Yo creo, por lo que se nos ha informado el día de hoy, que efectivamente las dos partes, Cuba-México, México-Cuba, en sus delegaciones y participantes lo consiguieron. Ese es mi punto de vista, esa es mi opinión.

Proceden varias cosas en mi perspectiva, señor ministro, y una de ellas sería que tuviéramos pronto, nosotros, en la fecha de caducidad que algunos de los servidores públicos tenemos, yo la tengo, en mi espalda dice: úsese antes del primero de diciembre de 2018. Que antes de eso pudiéramos hacer una reunión.

Y que será también aquí en La Habana, porque ustedes han sido resistentes a aceptar la invitación que yo le extiendo nuevamente y que espero, de verdad, que pueda aceptar usted.

Pero que tuviéramos una reunión para hacer una valoración y un compromiso, para que, en el caso de nosotros, señor embajador, podamos dejar casi un libro blanco de la relación que hemos establecido en este campo con Cuba.

Aceptar la invitación que yo le extiendo nuevamente, espero que pueda de verdad aceptar usted. Pero que tuviéramos una reunión, para hacer una valoración y un recorrido, para que en el caso de nosotros señor embajador, podamos dejar casi un libro blanco de la relación que hemos establecido en este campo con Cuba, de lo que hemos logrado avanzar, de los pendientes que quedan.

Y que en el caso personal y de las instituciones de seguridad social aquí representadas, el ISSSTE-IMSS, podamos también dar cuanta al próximo gobierno de México, de cómo pudimos ir haciendo cosas y avanzar.

Y la otra es que en esa misma próxima reunión de evaluación puedan quedar algunas recomendaciones de trabajo adicional, ya sea este mismo.

Gracias de verdad por la generosidad, por la invitación, pero sobre todo por el compromiso para hacer cosas juntos, por la confianza que se nos ha dado a nuestra delegación, que recibimos el año pasado que estuvimos.

Hemos hecho muchas cosas, pero lo más importante en mi opinión, es que hemos ganado en confianza, hemos reconfirmado amistades y hemos dejado sembradas cosas muy, muy importantes para Cuba y para México.

Gracias señor Ministro, muchas gracias.

167. México y Cuba fortalecen lazos en materia de salud

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX 
Facebook: @SecretariadeSaludMX 

You Tube: Secretaría de Salud México