Buenos días a todas y todos ustedes.

Para mí es un verdadero privilegio el poder estar en este acto inaugural, darle en nombre del gobierno de la república una vez más la más cordial bienvenida a quien nos hace un verdadero honor al acudir a esta reunión, a este Congreso Internacional, al señor Presidente de la República Oriental del Uruguay, señor doctor Tabaré Vázquez, sea usted muy bienvenido, es un honor tenerlo.

Muchas gracias al señor presidente de la Academia Nacional de Medicina por recibirnos una vez más en este espacio emblemático.

Saludo al señor director general del ISSSTE que ha hecho un espacio en su agenda para estar presente con nosotros.

Saludo de igual manera y con afecto al señor presidente de la Sociedad Mexicana de Arquitectos en Salud.

A los señores ministros que acompañan al señor Presidente de Uruguay, a los señores embajadores, al señor presidente de las Federación de Colegios de Arquitectos de nuestro país, muchas gracias, a un grupo de visitantes distinguidos que forman parte de la comitiva del Presidente, y también a algunos profesores que van a compartir con nosotros la experiencia adquirida en otras naciones, muchas gracias por hacer el esfuerzo, y de manera muy especial a todas y todos ustedes asistentes a este Congreso Internacional, muchas gracias por acompañarnos.

Voy a tomar unos cuantos minutos y no serán muchos, para hacer algunas consideraciones. De una parte, por supuesto agradecer la invitación que se me formuló para poder acompañarles y hacer esta declaratoria inaugural y tener la ocasión, la oportunidad de escuchar al señor presidente Tabaré Vázquez.

De otro lado afirmar, con toda convicción la importancia de la salud para el ser humano, para el individuo, para la familia y para las colectividades y reiterar el compromiso del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto con la salud.

No es este el espacio para hacer una serie de consideraciones y solo dejar claramente establecido el compromiso del gobierno mexicano por fortalecer a las instituciones públicas de salud y seguridad social de nuestro país, y por luchar por hacer lo que desde un gobierno se tiene qué hacer en materia de salud, educar, prevenir, curar y rehabilitar.

Y quiero iniciar estas palabras para enfatizar la importancia que tiene la salud, ha sido parte de la historia de la humanidad esa importancia y por ello en todos los momentos del desarrollo de la humanidad ha existido un personaje, que ha tenido la tarea de atender los temas, los asuntos de la salud y de curar a quienes tienen alguna necesidad.

La salud, lo he señalado algunas veces y lo reitero, la salud está en todo, la salud tiene que ver con la educación por supuesto, con la vivienda, con la alimentación, con el empleo, con el ingreso, con la dotación de servicios fundamentales, y tiene que ver también con la cultura, con el deporte, con la organización de la colectividad, la salud está en todo, y si bien es cierto señor presidente que la salud no es todo, sin salud no hay casi nada.

Se trata de uno de los mejores igualadores, de una fórmula extraordinaria junto con la educación, para luchar en contra de uno de los males de siempre que sigue existiendo en nuestros días: la enorme desigualdad. Desigualdad, desigualdad que consecuencia se acompaña por supuesto de brechas enormes entre quienes tienen de todo y quienes carecen de lo fundamental.

Se trata de una de las responsabilidades de los estados modernos, prácticamente no hay un estado moderno que no reconozca el cuidado y la atención de la salud como una de sus responsabilidades.

Hace casi horas, el martes pasado, hace 48 horas el señor Presidente Tabaré Vázquez nos hizo favor de acompañar en una cumbre de líderes que luchan en contra de uno de los graves problemas de la humanidad, el cáncer. Y ahí escuché algo que me parece extraordinariamente relevante, y que como él me lo señalaba hace unos minutos, representa sin duda, el camino, el paradigma que tenemos que seguir.

El presidente Tabaré Vázquez dijo, lo cito libremente, no es textual, pero recoge la esencia de su pensamiento: que el tema de la enfermedad nos toca a los trabajadores, nos corresponde a los profesionales de la salud, pero la salud decía él, es de todos, es responsabilidad de todos y es una forma de abordar y de entender que cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad con nuestra propia salud, pero también de la colectividad, no hay duda, la salud une.

Cuando se convoca en aras de la salud, hoy es un ejemplo, acuden personalidades de todas partes, acuden generaciones diferentes, profesiones distintas, ideologías y orientaciones diversas, la salud convoca y la salud une.

Y por eso para mí es realmente muy satisfactorio, una vez más poder acompañar a esta Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud para arrancar las deliberaciones respecto a uno de los grandes temas y asuntos de nuestro tiempo: los hospitales del futuro. La XVI edición de un congreso internacional que se ha establecido como una de las reuniones importantes dentro de nuestro país, y es relevante porque sin duda alguna en razón de los cambios demográficos, epidemiológicos, en razón de los cambios científicos, tecnológicos y de organización de las sociedades, tenemos que revisar el papel del hospital, el papel del hospital en la atención a la salud y qué mejor que pensar hacia adelante, pero empezar trabajando el día de hoy.

Estoy seguro que las deliberaciones, que las experiencias, que los intercambios que se van a tener a lo largo de estos tres días van a traer beneficios, y por todo ello, y esperando que efectivamente esas discusiones, propuestas y consideraciones se reflejen en favor de la sociedad mexicana, en favor de la salud de las y los mexicanos.

Tengo el gusto y el honor de hacer la declaratoria inaugural del arranque de estos trabajos, que no tienen una mejor forma de empezar que conociendo la experiencia, el pensamiento, la razón que nos expondrá el presidente de una nación hermana.

Por eso y siendo las nueve de la mañana con 40 minutos del día de hoy jueves 16 de noviembre de 2017, es para mí un honor declarar formalmente inaugurado este XVI Congreso Internacional Hospital del Futuro Hacia Nuevos Modelos de Salud. Que sea en pro de la salud de nuestras sociedades.

Felicidades y enhorabuena.

457. Hospital del futuro, reto diario para el sector salud: Narro Robles

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX y @JoseNarroR
Facebook: @SecretariadeSaludMX y @JoseNarroOficial