La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, inauguró el Centro de Salud con Servicios Ampliados y Medicina Tradicional en Amealco de Bonfil, Querétaro, con un llamado a la población para fortalecer las medidas de prevención de las enfermedades por medio de una mejor nutrición, consumiendo alimentos con alto contenido proteínico, lo que permitirá evitar problemas de obesidad, diabetes, hipertensión arterial e infartos al miocardio.

Necesitamos que las comunidades trabajen y se anticipen a las enfermedades y en esta tarea las mujeres son las más interesadas y preocupadas por la salud de sus familias, dijo la Secretaria Mercedes Juan, al presidir junto con el Gobernador del estado, José Eduardo Calzada Rovirosa, la apertura de este centro hospitalario, que brindará a más de 60 mil habitantes de la zona indígena Otomí, los servicios de medicina tradicional y alopática.

Resaltó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estableció como prioridad de su administración, instrumentar una estrategia nacional en materia de salud, basada en tres ejes rectores: la prevención, la calidad y calidez en los servicios y la universalidad o acceso efectivo a los servicios médicos.

Destacó que con el incremento del 17 por ciento en el presupuesto federal a la Secretaría de Salud, se propiciará la portabilidad y convergencia de los servicios médicos, mediante un equipamiento adecuado y mejores recursos humanos. Ello, además, evitará la duplicidad en los gastos.

La Secretaria Mercedes Juan, el Gobernador José Eduardo Calzada y el Secretario de Salud Estatal, Mario Cesar García Feregrino, realizaron un recorrido por las instalaciones de este centro de salud, que cuenta con los servicios de medicina alopática y tradicional.

La Secretaria de Salud, subrayó la importancia de avanzar en estrategia de salud planteada por el Gobierno Federal para disminuir el número de muertes maternas.

Con este objetivo mencionó la importancia de la atención inmediata y oportuna a mujeres embarazadas, lo que ha permitido en esta entidad reducir los índices de mortalidad a cero en lo que va del año. Asimismo, destacó la obligatoriedad de que los hospitales del sector público y privado reciban y atiendan cualquier emergencia obstétrica.

Entre las acciones que el Gobierno de la República está realizando en Querétaro, habló de la construcción del Hospital Materno-infantil y 20 clínicas para mejorar los servicios. De esta manera se garantiza que el estado cuente con una mejor y moderna infraestructura y equipamiento médico adecuado.

En conferencia de prensa, comentó que en nuestro país no existe ninguna alerta con respecto al virus H7N9, que en algunos países de Asia, principalmente en China, afecta a las aves. Se trata de un patógeno de baja letalidad, añadió.

Por último, resaltó la importancia de los profesionales de la medicina tradicional, como es el caso de las parteras, hueseros, curanderos, entre otros, quienes respetando los usos y costumbres de las comunidades, cumplen una función en la atención de los males que aquejan a la población.