La Secretaría de Salud a través de la COFEPRIS anunció dos importantes medidas sanitarias para facilitar y agilizar el comercio exterior de México y transparentar los trámites relacionados con importaciones y exportaciones de bienes y servicios.

En el Congreso Nacional de Agentes Aduanales, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, dio a conocer que ya están en vigor los nuevos lineamientos que se elaboraron -junto con el Sistema de Administración Tributaria (SAT)-  para despejar dudas sobre la validez de los permisos de importación que emite cada año la agencia sanitaria y que entorpecían el despacho de insumos para la salud y otras mercancías en las aduanas.

Ante el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez, y el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), el titular de la COFEPRIS informó que se han remitido a la autoridad aduanera 11 lineamientos con los criterios claros para determinar de manera expedita en las aduanas la autenticidad o no de los permisos sanitarios de importación, evitando así trastornos al flujo comercial.

El Comisionado Arriola destacó que la segunda gran medida sanitaria que se puso en marcha para simplificar y transparentar la gestión fue la inscripción en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM) de los 50 principales trámites que realizan los agentes aduanales y los particulares ante la COFEPRIS.

Estamos hablando, dijo, de que estos 50 trámites implican alrededor de 65,000 permisos de importación y exportación al año, lo que explica el 14% del volumen total de trámites (500,000) y un flujo comercial que equivale a medio punto del PIB.

La novedad es que el 100% de estos 50 trámites ya se pueden hacer en línea a través de la ventanilla digital que creó el Gobierno de la República, para eliminar ineficiencias, tiempos de espera, trámites presenciales, márgenes de error y abultados expedientes en papel, subrayó.

El titular de la COFEPRIS expresó que por vía electrónica ya se pueden solicitar permisos para exportar o importar fármacos, dispositivos médicos, células, tejidos, sangre y derivados, plaguicidas y nutrientes vegetales, entre otros.

Concluyó diciendo que sin descuidar la vigilancia sanitaria, la COFEPRIS continuará facilitando y agilizando las operaciones de comercio exterior con el fin de contribuir a un México eficiente y cercano a la gente, tal como lo plantea el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

La agencia sanitaria regula industrias que representan el 10% del PIB y el 12% del comercio exterior.