La Secretaría de Salud hace un llamado a la población a tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de infección por el virus del chikungunya, una enfermedad que se caracteriza por fiebre, dolores severos en las articulaciones, dolor de cabeza, dolores musculares, náusea, fatiga y erupciones cutáneas.

Al tratarse de una “enfermedad nueva” la población no tiene antecedentes inmunológicos que la protejan, lo que la hace vulnerable, por ello las acciones de educación para la salud y la participación de la comunidad son fundamentales para el control de este padecimiento.

El virus Chikungunya fue descrito inicialmente en la década de los 50s y se transmite al hombre por los mismos mosquitos que transmiten el dengue, por lo que es importante utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar camisas de manga larga y pantalones largos y acudir a la unidad de salud para ser atendido.

Para eliminar la crianza de mosquitos en las viviendas solo se debe evitar depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos: llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, etc.

Además, hay que lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule y tapar todo recipiente en el que se almacene agua.

De igual forma, se deben voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y en el que se pueda acumular agua, tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua y cambiar el agua de los floreros y bebederos de tus mascotas frecuentemente, así como eliminar del techo, garaje, patio y jardín, todos los recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse.

Por instrucciones de la Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan, en México, desde principios de 2014 se han llevado a cabo actividades específicas, dentro de las que se destacan:

  • Avisos preventivos de viaje.
  • Distribución del manual de preparación y respuesta para este padecimiento.
  • Difusión de los lineamientos para la detección y notificación de casos.
  • Capacitación al personal de las unidades de vigilancia epidemiológica en las 32 entidades federativas; casi 30,000 trabajadores de la salud capacitados.
  • Fortalecimiento de la infraestructura para el diagnóstico por laboratorio.
  • Micrositio con información para el personal de la salud y público en general http://todosobrefiebrechikungunya.mx/
  • Curso en línea sobre vigilancia epidemiológica y laboratorio.
  • Conferencias de prensa y difusión de información en diversas reuniones nacionales.
  • Reunión Nacional sobre Virus de Chikungunya.
  • Reuniones Binacionales México-Estados Unidos, México-Colombia y México-Caribe
Todo el territorio nacional se encuentra en riesgo de brotes de Fiebre Chikungunya en virtud de la presencia del vector Aedes aegipty y Aedes albopictus.

A la fecha no se han registrado fallecimientos por el virus de Chikungunya, afirmó el doctor Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien subrayó que a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), se han identificado de manera oportuna los casos, lo que ha permitido extender la cobertura de operativos preventivos.

Al 31 de julio de 2015 se han confirmado 3,306 casos autóctonos de Fiebre Chikungunya en México, en 16 estados: Coahuila. Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Morelos y Estado de México y solo el 10% ha requerido de hospitalización.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX