Para enfrentar los retos epidemiológicos y la demanda de atención médica, se requiere que los recursos humanos den prioridad a la medicina preventiva para diagnosticar y tratar oportunamente las enfermedades y así evitar que generen complicaciones, afirmó Marcela González de Cossío, directora general de Enseñanza en Salud.

Al presidir la ceremonia de inauguración de la LVI Reunión Ordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), en la Universidad Westhill Campus Santa Fe, en representación de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, González de Cossío, anunció que se hará una revisión del plan de estudios de las escuelas y facultades de medicina y de las necesidades del Sistema Nacional de Salud, en lo que se refiere a la formación y capacitación de recursos humanos.

Destacó que la medicina preventiva y la atención de calidad son parte de la nueva política nacional en materia de salud.
 
Para lograr lo anterior, la Secretaría de Salud fortalecerá la enseñanza e investigación para ampliar el conocimiento de los recursos humanos hacia una visión social que fomente el trabajo en equipo, que fortalezca los valores éticos y el sentido humanista de la práctica médica.

Ante la presidenta de la AMFEM, Sara Cortés Bargalló; el rector de la Universidad Westhill, José María Rioboó Martín, y el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Enrique Graue Weichers, la directora general de Enseñanza en Salud indicó que la práctica de la medicina preventiva ayudará a concretar la política nacional de salud y avanzar en la estrategia nacional para la prevención de enfermedades.

Reconoció la labor desarrollada por AMFEM en el mejoramiento de la calidad y educación de los profesionales de la salud, así como en la elaboración de las Guías de Estrategia de Aprendizaje y en el Modelo de Capacitación y Formación de Docentes.

Durante su ponencia “Hacia donde va la formación de recursos humanos en salud dentro del Plan Nacional de Desarrollo”, indicó que en 2011 había 786 mil trabajadores de la salud, entre médicos, enfermeras y personal involucrado en servicios auxiliares en diagnóstico y tratamiento.

Ver galería fotográfica en: http://www.gob.mx/salud/galerias/lvi-reunion-ordinaria-de-la-amfem?state=published

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX