Los Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAE) se han consolidado como una de las opciones más efectivas, no sólo para ofrecer una amplia cartera de servicios médicos a la población, sino desahogar la demanda que tienen los Institutos Nacionales de Salud y los hospitales generales de las entidades federativas.

Actualmente, el Sistema Nacional de Salud cuenta con seis Hospitales Regionales de Alta Especialidad en los estados de Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Guanajuato, Tamaulipas y Estado de México, en donde se practican intervenciones quirúrgicas de gran complejidad, como trasplantes de órganos, implantes cocleares, cirugías cardiacas, neurocirugías y tratamientos oncológicos, entre otros.

Así lo señaló el director general de Coordinación de los Hospitales de Alta Especialidad, Manuel de la Llata Romero, quien informó que se contempla la construcción de nueve hospitales regionales en diferentes estados, para ampliar la cobertura de servicios médicos.

Al inaugurar el Primer Congreso Nacional de Hospitales Regionales de Alta Especialidad, detalló que además de otorgar medicina de tercer nivel, también forman recursos humanos de especialidad y subespecialidades, y se fortalece el trabajo científico que lleva a cabo cada uno de estos hospitales.

En su oportunidad, el director general del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Heberto Arboleya Casanova, señaló que el objetivo de este primer congreso es dar a conocer las experiencias exitosas que han desarrollado estos hospitales desde su creación.

Por ejemplo, dijo, hay servicios que se han distinguido, como es el caso del Hospital de Alta Especialidad del Bajío, que ha tenido importantes éxitos en el campo de trasplantes de órganos.

Al referirse al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Arboleya Casanova informó que este hospital brinda diariamente más de 500 consultas de especialidad y realiza 20 cirugías de alta complejidad, cuenta con 180 médicos y 246 camas censables.

Explicó que por su ubicación, al hospital le corresponde atender a población afiliada al Seguro Popular de 94 municipios del Estado de México e Hidalgo. Sin embargo también ha brinda atención a personas de estados de Oaxaca, Puebla y Morelos.

Comentó que el hospital está certificado para la procuración de órganos y tejidos, y a la fecha ha efectuado ocho procuraciones multiorgánicas, actualmente realiza trasplante de córnea y se espera que el próximo año inicie el programa de trasplante de riñón e hígado.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX