Las personas adictas deben verse como enfermas y no como criminales, afirmó la secretaria de Salud, Mercedes Juan, al inaugurar en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, la Unidad de Hospitalización de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), primera clínica en el occidente del país y tercera en todo México con tratamiento de metadona para pacientes adictos a heroína.

 En el marco del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, dio a conocer que este año iniciará la Encuesta de Adicciones, ya que más de 50 por ciento de jóvenes que son adictos inician el consumo antes de los 18 años.

 Ante el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, Mercedes Juan subrayó que el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Salud, desarrolla un programa integral de atención a las adicciones, que se enfoca en la prevención desde la infancia, del consumo de sustancias nocivas, así como en la atención integral de quienes tienen dependencia, para lograr su recuperación.

 Más adelante, ambos funcionarios inauguraron la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (COPRISJAL), mediante el cual se podrán tener mayor vigilancia sanitaria de medicamentos, alimentos y servicios médicos para prevenir riesgos a la salud de la población.

 Como parte de las actividades de su gira de trabajo, la Secretaria de Salud puso en marcha los trabajos de la XXIII Convención de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, (CANIFARMA), en Puerto Vallarta, Jalisco, donde estuvo acompañada por el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

 Afirmó que la industria farmacéutica es una de las piezas estratégicas del engranaje del Sistema Nacional de Salud, al ser el principal proveedor de insumos seguros para tratar de forma efectiva los padecimientos que afectan a la población.

 Indicó que ante el panorama epidemiológico que enfrenta el país, que se caracteriza por la presencia de enfermedades crónico-degenerativas, es indispensable contar con medicamentos de alta calidad e innovadores.

 Por ello, el Gobierno Federal ha trabajado para establecer acciones y estrategias que fortalezcan el desarrollo del sector farmacéutico del país y en la liberación de medicamentos genéricos, con el fin de contar con fármacos eficaces a precio bajo, permitiendo que las familias mexicanas disminuyan su gasto de bolsillo en el tratamiento de alguna enfermedad.

 Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, destacó que la industria farmacéutica es esencial para el crecimiento económico del país, pero también para el desarrollo social al garantizar la salud de la población.

 Indicó que su gobierno trabaja para ofrecer las condiciones idóneas para el desarrollo de este sector, ejemplo de ello, es la inauguración de las instalaciones de la Comisión Estatal  contra Riesgos Sanitarios de Jalisco.

 Durante la inauguración Mikel Arreola, titular de la Comisión Nacional contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), presentó los avances realizados por este organismo para fortalecer  el sector farmacéutico.


Fotojpg
FOTO2jpg
260614 CANIFARMA 12jpg
260614 CANIFARMA 10jpg