La Secretaría de Salud federal exhorta a la población a extremar las medidas higiénicas para reducir el riesgo de infección por cólera, así como de otro tipo de infecciones intestinales.

El cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados. La mayoría de las personas infectadas no presenta ningún síntoma, a pesar de que la bacteria está presente en sus heces fecales durante 7 a 14 días después de la infección y vuelven al medio ambiente, donde pueden infectar a otras personas.

Los síntomas van de leves a moderados, pero uno de los signos principales es la diarrea acuosa aguda con deshidratación grave, que si no se atiende puede ocasionar la muerte, por lo que es importante que ante la presencia de diarrea abundante, hay que tomar de inmediato las sales de Vida Suero Oral

Es fundamental no olvidar lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer y después de ir al baño, y antes de preparar alimentos.

Usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber y preparar alimentos y lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua, todas las frutas y verduras.

Los alimentos deben consumirse bien cocidos o fritos y evitar ingerirlos crudos y fuera de casa, especialmente pescados y mariscos.

Asimismo, para desinfectar el agua hay que agregar al depósito de agua (tinacos) un cuarto de taza de cloro o si se almacena en cubetas u otros recipientes, agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua.

Es importante el acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito y no automedicarse.

 Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX