La prevención es una de las estrategias fundamentales para evitar el desarrollo de las enfermedades del hígado, padecimientos que en la actualidad se ubican en el quinto lugar de mortalidad, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Al conmemorar el Día de la Salud Hepática, cuyo lema de este año es: “La obesidad es un problema de salud pública, hígado sano en cuerpo sano”, realizado en coordinación con la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), la titular de Salud enfatizó que es necesario que la población adopte una cultura preventiva basada en una alimentación adecuada y actividad física.

 “Todos estamos expuestos a múltiples y variados riesgos que pueden afectar la salud del hígado, como la obesidad, el abuso de bebidas alcohólicas, sustancias tóxicas, medicamentos, infecciones virales y algunos tipos de hepatitis, sin embargo, la mayoría de ellos son factores que se pueden evitar”, subrayó.

De no hacerlo, indicó, este órgano se puede dañar y desarrollar múltiples patologías, entre las que destaca hígado graso y cirrosis hepática.

Asimismo, subrayó que los tratamientos para atender las enfermedades que afectan a este órgano tienen un alto impacto económico, tanto para el paciente como para las instituciones de salud.

Ante este panorama, puntualizó que el Gobierno Federal trabaja intensamente en la conformación de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Obesidad y Diabetes, en la que participan los sectores científico y académico, así como organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema.

La presente administración, agregó, está convencida de que la prevención es la mejor estrategia para combatir los graves problemas de salud que afectan a la población.

Finalmente, reconoció la labor que desarrolla desde hace varios años esta fundación a favor de la salud hepática de los mexicanos, al promover acciones preventivas como la vacunación contra la hepatitis, además de realizar trabajos de investigación básica, clínica y epidemiológica.

En el marco de esta ceremonia la doctora Mercedes Juan y el Presidente del Comité Científico de la FundHepa, Enrique Wolpert Barraza, hicieron entrega de los estímulos a la investigación  “Ángeles Espinosa Yglesias” y “Antonio Ariza Cañadolla”, a Manuel  Alejandro García  y  Claudia Janet Bautista, respectivamente.

 

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX